La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Final de la Copa Obra Social La Caja de Canarias

El Maninidra, campeón indomable

Añaterve Abreu logra el título para el club cochinero frente al Unión Gáldar, que cayó en una final muy igualada (12-11) en el abarrotado terrero de Agüimes

El Maninidra, campeón indomable

El Unión Maninidra de Ingenio logró anoche el título de campeón de la Copa Obra Social La Caja de Canarias de Primera categoría al vencer en la gran final al Unión Gáldar por 12-11. Añaterve Abreu quedó en pie y fue el puntal resolutivo que llevó a la arena al 'tridente' galdense. El máximo puntal tinerfeño quitó de brega a Rayco Santiago, al palmero Alejandro Afonso y a Samuel Rodríguez Gomerito III. De esta forma Añaterve Abreu le da un título al club de Ingenio, sacándose la espina de la final de pasado año del torneo de lucha corrida de Primera categoría, cuya final perdió frente al Castro Morales de Elieser Gutiérrez.

El terrero de Las Crucitas de Agüimes llenó su aforo y se quedó pequeño para una gran final en la que el conjunto galdense lucía brazalete de luto por el reciente fallecimiento de su exluchador José Manuel Quesada. En el club cebollero Gomerito III mantuvo la esperanza del triunfo tras superar lucha a lucha a Arashi Tejera en tres terribles agarradas llenas de pundonor y coraje de parte y parte. Surgió entonces el ánimo en la afición galdense en la confrontación de Gomerito ante Añaterve Abreu, pero el puntal del equipo de Ingenio, con la lección ya aprendida del gomero, no dio opción a la sorpresa. Fue firme en sus pechadas, y acometió además con mucha firmeza todas sus mañas.

La final fue pareja, con el Maninidra por delante en el marcador hasta que el Unión Gáldar tomó ventaja con el 7-8. El conjunto del norte lo tenía de cara en ese momento pero el poderío de Añaterve acabó decantando la balanza para los de Ingenio. En el Maninidra, además de Añaterve destacó Ángel Suárez al tumbar a Iván Inestroza, Airám Gordillo y Fran Moreno, para caer con Gomerito III. Y en el Gáldar, buena labor de Yeray Álamo al tumbar a Antonio Estupiñán y Pedro Tejera. Y su compañero Rayco Santiago hizo lo propio con Javier Guedes y Rayco Tejera

Después de la final senior, en la entrega de trofeos, el premio al máximo tumbador se lo adjudicó Ricardo Rodríguez Medianito IV, puntal del Roque Nublo, que tumbó durante toda la competición un total a 35 rivales, pero no pudo recoger el trofeo ya que se encontraba descansando en La Palma, en su isla natal. En la final senior se guardó un minuto de silencio en señal de luto por el fallecimiento de José Manuel Quesada, y del joven Minguito Carmona, de 16 años, hijo del expuntal majorero del Maninidra, Domingo Carmona, fallecido trágicamente en un accidente de tráfico en Fuerteventura.

Previo a la gran final senior entre Maninidra y Gáldar se celebraron los encuentros por los títulos de cadete y juvenil de Primera categoría de la Copa Obra Social La Caja de Canarias. Fue la hora de los jóvenes. En la categoría cadete hubo máxima emoción entre el Castro Morales y el Unión Doctoral hasta tal punto de que tras finalizar la luchada con empate a 17 hubo que ir a una inusual agarrada a muerte súbita para decidir al campeón. Finalmente fue el conjunto de Telde el que se llevó el título de la manera más igualada posible.

En cuanto a la final juvenil, hubo duelo de equipos de Agüimes en el terrero principal del casco municipal entre el Roque Nublo del Cruce de Arinaga y el Unión Arinaga. El conjunto del Cruce de Arinaga, mandado por Fernandín Ramírez, se llevó el título.

Compartir el artículo

stats