Daida Ruano y Víctor Fernández se ponen al frente del Gran Canaria Wind and Waves Festival tras ganar ayer la final de la eliminatoria simple del Mundial de windsurf de Pozo Izquierdo. El almeriense se enfrentó en la ronda definitiva de la categoría masculina a Philip Koster, mientras que la grancanaria hizo lo propio ante Sarh-Quita Offringa, rider de Aruba, que venía de eliminar sorprendentemente en semifinales a la actual campeona del mundo, Iballa Ruano. El evento se cierra hoy con las mangas decisivas de la eliminatoria doble, que son determinantes para el resultado definitivo de la prueba grancanaria.

La sexta jornada de la cita de Pozo arrancó bien avanzada la mañana, ya que los jueces de la PWA estaban esperandoa que mejoraran las condiciones de olas que debían acompañar a las fuertes rachas de viento existentes. La acción comenzó con la disputa de los cuartos de final masculinos con los ocho mejores clasificados en liza. Stone, Fernández, Mussolini y Koster consiguieron avanzar en el cuadro tras eliminar al alemán afincado en Tenerife Dani Bruch, al brasileño Marcilio Browne, al francés Thomas Traversa y al inglés Robby Swift, respectivamente.

La semifinales resultaron muy igualadas, con los cuatro competidores sacando petróleo de las pocas olas existentes. Los jueces se decantaron por darle la victoria a Koster ante Mussolini y a Víctor Fernández ante Stone. De esta forma se repetía la final de 2015, en la que ambos riders se disputaron el título. Tras catorce minutos de intensa disputa, Fernández conseguía superar a su rival por tan solo 63 décimas en la puntuación final. La diferencia estuvo en el surfing, ya que en saltos ambos estuvieron muy igualados. Víctor consiguió una puntuación de 9,25 en una ola, mientras que la ola más alta de Philip no superó los 6,5 puntos.

Iballa cae en 'semis'

En la categoría femenina, las semifinales quedaron dibujadas desde el jueves. Daida Ruano-Amanda Beene en un lado del cuadro y Sarah-Quita Offringa-Iballa Ruano, en el otro. La sorpresa saltó en el segundo de estos duelos con la victoria de la arubeña ante la grancanaria, que encontró algunas dificultades a la hora de encarar las rampas para saltar y además sufrió la rotura de uno de sus enganches de pie en medio de la manga, lo que le obligó a cambiar de tabla.

Por su parte, su hermana Daida consiguió una cómoda victoria ante su rival. En la final, la rider local marcó muy bien desde el principio a su rival, realizando un impecable table top-forward nada más comenzar la manga y justo delante de su rival. Su repertorio en saltos se completó con forwards y back loop, además de una buena ola que los jueces puntuaron con 7,88. Sarah-Quita no desentonó en saltos, con una puntuación máxima de siete puntos en un forward, pero no encontró el feeling en olas que había demostrado en semifinales ante Iballa.

Una vez finalizada la eliminatoria simple, comenzó la doble, o de repesca, que permite a los riders eliminados tener una nueva oportunidad para mejorar su resultado. Si las condiciones se mantienen, hoy se vivirá una intensa jornada que concluirá con las rondas definitivas de la doble, de la que saldrán los campeones finales de la cita mundialista de Pozo.