Robert Gesink (Lotto Jumbo), la eterna promesa holandesa, conquistó la etapa reina en la cima del Aubisque, una película épica en la que Nairo Quintana y Chris Froome firmaron tablas y Alejandro Valverde fue desalojado del podio tras la exhibición del Orica, que aupó al colombiano Esteban Chaves a la tercera plaza de la general.

Por fin alzó los brazos Gesink en una grande. A sus 30 años, el gigante holandés se estrenó por todo lo alto, y lo hizo en la inédita llegada al Aubisque, cima mítica del Tour por donde pasó emocionado con un puñado de segundos sobre el francés Kenny Elissonde (Francaise) y el ruso Egor Silin (Katusha), dos de los compañeros supervivientes de la escapada inicial.

Ajenos a Gesink y demás aventureros que iban llegando con cuentagotas, los hombres de la general libraban un interesante combate. El Orica culminó un trabajo de todo el día para clasificar a Simon Yates a 39 segundos y a Esteban Chaves a 1.14. El colombiano saltó al tercer puesto de la general. Desplazó a Valverde, que, hundido en las rampas del Aubisque, perdió 9 minutos. Contador lo intentó con una exhibición de poderío pero se quedó sin gasolina. Gesink dejó su sello de héroe y Nairo sigue al frente de la clasificación. Hoy, la 15ª etapa, de 118,3 kilómetros, en otra batalla de pundonor en el asfalto.