Después de varias jornadas de rodaje con la disputa de la fase de grupos de la Copa Federación, llega la hora de la verdad para los equipos participantes en la liga oficial de fútbol veterano organizada desde hace más de 15 temporadas por la Federación de Fútbol de Las Palmas, que este año presenta como variación más importante el hecho de que sólo se competirá en un grupo.

Desaparece la Segunda y los equipos que siguen en activos se agrupan en un grupo único a consecuencia de las retiradas. Equipos como el Célifer, Cacho Damián, Junta United, Directrans Express, Artemi o Rosiana por diferentes motivos no salen esta temporada y la Federación se ha visto obligada a reestructurar la categoría. Por su parte, el Pilar ha tenido que quitar un equipo al solo haber un grupo.

Eso no quiere decir que muchos jugadores cuelguen las botas. Han buscado acomodo en otros clubes, como es el Hespérides, equipo que surge de la unión entre el Junta United y Artemi.

También es nuevo esta temporada el Pedro Hidalgo, equipo que tratará de no ocupar las últimas plazas, ya que podrían haber descensos si antes del final de temporada surgen nuevos equipos y se vuelve a crear una Segunda, a la que irían los tres peor clasificados.

La liga arrancará con un interesante enfrentamiento entre los conjuntos del Hespérides y Puerto Sport, equipos que paradójicamente tendrán que medir sus fuerzas en los cuartos de final de la Copa FIFLP, que se disputará a partir del mes de marzo. El Hespérides fue primero de su grupo, con 9 puntos, mientras que el Puerto Sport tuvo que conformarse con la segunda posición en el suyo e igualado a puntos con el Generabet Intercanarias. Este partido se ha programado para las dos de la tarde del sábado en el campo Antonio Rojas del parque urbano de Las Rehoyas, en la capital grancanaria.

El Puerto Sport, campeón de las últimas temporadas, Arte Santana, Sanz Orrio y Hespérides son considerados los favoritos para estar en lo más alto. A ellos se les puede unir otro histórico como el Intercanarias. Entre el resto, la sexta plaza estará muy disputada, con posibilidad de alguna que otra sorpresa como se podrá comprobar a partir del próximo fin de semana.

Los partidos de la primera jornada son los siguientes:

Belén María-Alucardsa

Suim Chanchullo-Uni Méndez

Hespérides-Puerto Sport

Sanz Orrio-Virgen del Pilar

Pedro Hidalgo-Guanarteme

Intercanarias-Playa del Hombre

Interjinámar-Entre Amigos

THD Intercop - Vet. del Pilar A. S.

Por otro lado, los equipos que lograron su pase a cuartos de la Copa Federación fueron los siguientes: Hespérides, Puerto Sport, Veteranos del Pilar Arte Santana, Sanz Orrio, Interjinámar, Belén María Estibadores, Entre Amigos y Suim Chanchullo.

A falta de una jornada, ya se conocían los primeros clasificados de tres de los cuatro grupos. Donde más igualdad existía era en el grupo B, en el que finalmente el Veteranos del Pilar hizo pleno de victorias y sumó un total de 12 puntos. Segundo quedó Puerto Sport.