La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El mar nos une y da una identidad histórica"

Los dirigentes políticos muestran su satisfacción general por el rgan resultado Todos destacan la gran idea y señalan que ahora lo necesario es que tenga continuidad

"El mar nos une y da una identidad histórica"

Los distintos representantes políticos mostraron su satisfacción generalizada por el resultado de este Encuentro Regional, que sirvió para unir voluntades entre los aficionados y tripulantes del vernáculo deporte.

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señalaba que "La verdad que estoy encantado. Primero, no cabe duda que somos un Archipiélago, nos une el mar y en este mar que nos une, ha habido una gran tradición. Creo que esto nace como una vocación de continuidad, de rescatar una de nuestras tradiciones y de no perder nuestra identidad. Por ello, quiero felicitar al presidente del Cabildo de Lanzarote y al resto de presidentes que han estado detrás de todo este Encuentro, así como a las respectivas federaciones". Para añadir: "no cabe duda que en Lanzarote y Gran Canaria tiene más aceptación en la ciudadanía y poco a poco se puede ir extendiéndose por todo el archipiélago".

Clavijo finalizaba haciendo referencia al BIC: "Las cosas no solo son dar un título y declararlo, pero después tiene que llevar un trabajo continuado en el tiempo, se tiene que organizar este tipo de regatas y este tipo de trabajo y darle continuidad".

Por su parte, Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote y gran impulsor de la cita, señalaba que "Siento una enorme alegría porque esto es una gran fiesta de la familia de la Vela Latina Canaria. Un evento sin precedentes, en el que participan cinco islas y que nos da visibilidad mediática y lo que pretende es que los botes recuperen el esplendor que un día tuvieron en Gran Canaria y los barquillos en el resto de las islas alcancen lo que siempre hemos soñado. Para eso, es necesario que esto tenga solución de continuidad y se promocione la Vela Latina desde la base por parte del Gobierno y desde las distintas administraciones".

Mientras, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, que respondió con rapidez a la iniciativa de San Hinés para llevar a cabo el Encuentro, señalaba que: "Es un hecho histórico este primer encuentro, que tiene una parte en Lanzarote y este fin de semana aquí. Y estamos hablando de Bien de Interés Cultural, que quien le iba a decir a los pescadores de San Cristóbal o al cambullón de hace 104 años que íbamos a estar aquí todas las islas o una gran parte de las islas de este Archipiélago celebrando en torno a la vela latina, un deporte que tiene que ver con nuestra historia y nuestra identidad y valores como pueblo, y esto es un momento importante".

Y añadía que: "de verdad hay muchas cosas que nos unen y desgraciadamente se sacan más las que nos separan. Y el deporte es una manera de conexión social".

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, por su parte, señalaba que: "Sin mucha presencia tinerfeña en el Encuentro de vela latina (sólo tripulaciones), si que la queremos desarrollarla y fomentarla, y este primer encuentro regional nos sirve para intercambiar experiencias, ya que todo ha ido muy bien a pesar del poco viento y al final es una fiesta por el deporte y de tanta tradición en Canarias y sobre todo en la Provincia de Las Palmas y en la que también nosotros queremos sumarnos".

Finalmente, Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, indicaba: "es una apuesta de todas las islas que tiene que tener continuidad, porque en definitiva es dar un impulso a través de este encuentro a un deporte tan nuestro como es la Vela Latina".

Compartir el artículo

stats