La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

Histórico triunfo en el Palau

La primera victoria amarilla en la cancha del FC Barcelona llegó en la campaña 1997-98

Tamames y Hussein, dos protagonistas de aquel duelo en el Palau. LP / DLP

Aquel encuentro de la temporada 1997-98 ha quedado en los anales no solo por ser la primera ocasión en la que el CB Gran Canaria conseguía derrotar a los azulgrana a domicilio, sino también por la forma en la que se hizo. El calendario marcaba el día 8 de febrero de 1998. En una actuación espectacular, el cuadro amarillo se imponía por una diferencia impensable antes del salto inicial. El electrónico, tras el bocinazo final, reflejaba un guarismo celestial para los visitantes, 85-107, o lo que es lo mismo, 22 puntos de ventaja.

Cuatro protagonistas de aquella gesta, más de dieciocho años después, todavía retienen en su mente ese encuentro: el entrenador Manolo Hussein, el escolta Jaume Morales, el base Berni Hernández y el pívot Berdi Tamames. Aunque a algunos de ellos, después de tanto tiempo, les cuesta un poco rememorar aquel hito, cuando se le refrescan los datos estadísticos de ese choque enseguida emanan de su memoria las sensaciones que sintieron en un día inolvidable para el club y en lo personal.

Les ponemos en antecedentes. Transcurría la jornada 22 de la temporada regular de una Liga ACB que, en su resolución final, también resultó histórica. La acabaría ganando el modesto TDK Manresa, en uno de los mayores sorpresones que se han registrado a lo largo de la máxima competición nacional. Una gesta también que roza al Herbalife Gran Canaria, pues su actual técnico, Luis Casimiro, dirigía al cuadro manresano.

Pero volviendo al hito logrado por el Granca en el Palau, el conjunto amarillo navegaba por una zona tranquila de la tabla clasificatoria (undécimo), mientras que el Barcelona no atravesaba su mejor momento. Figuraba quinto en la tabla. Una clasificación que sorprende si le echamos un vistazo al plantillón del Barça, dirigido por Joan Montes, donde sobresalían nombres como los de Alexander Djordjevic, Jerrod Mustaf, Marcelo Nicola, Roger Esteller, Juan Carlos Navarro, Xavi Fernández y Rodrigo de la Fuente.

Por su parte, el Granca presentaba también una plantilla de muchos quilates: Berni Hernández, Willy Villar, John Morton, Jaume Morales, Brian Clifford, Albert Burditt, Bernard Hopkins y Berni Tamames. En el banquillo, Manolo Hussein al frente.

El conjunto grancanario funcionó como un reloj en todos los apartados, pero en el ofensivo tuvo un día glorioso. Los cinco hombres del quinteto titular acabaron en dos dígitos, destacando sobremanera los norteamericanos. El base Berni Hernández llegó a la decena; John Morton firmó diecisiete; hasta los veinte se fue Brian Clifford y hasta los 22, Albert Burditt. Pero por encima de estos cuatro, se salió Bernard Hopkins, autor de 37 puntazos.

Manolo Hussein comandaba el banquillo del Granca aquella temporada. Confiesa que, para que ocurra algo así, "se deben alinear todos los astros". "Recuerdo que rendimos muy bien ofensivamente y atrás también dimos un excelente nivel. Luego, nuestros americanos estuvieron espectaculares", explica el entrenador grancanario. Reconoce el isletero que a esa victoria tan contundente ayudó el que el FC Barcelona atravesaba un mal momento, "no era ese Barça dominante al que estamos acostumbrados".

"Evidentemente estos encuentros nunca se te olvidan, siempre los recuerdas cuando echas la vista atrás. Además, suponía el primer triunfo del club en el Palau. Ganar allí resultó muy impactante, sobre todo por la gran superioridad que mostramos", explicó.

Otro grancanario, el base Berni Hernández, vivió en primera persona la apabullante victoria del Granca en el feudo blaugrana. Colaboró con diez puntos en los 107 que anotó su equipo en esa histórica victoria. "A pesar de que han pasado muchos años, todavía recuerdo el gran encuentro que hicimos. Aunque estuvimos bien en defensa, lo bordamos en ataque. No fallábamos, con nuestros americanos enchufadísimos de cara al aro rival. Y eso que el Barça tenía un gran equipo, aunque no estaba en su mejor momento", recuerda.

Jaume Morales fue otro de los jugadores que disfrutó en la pista de aquel glorioso día del CB Gran Canaria frente al FC Barcelona. El escolta catalán, visto el rendimiento que estaban ofreciendo los titulares, pocas opciones tuvo de jugar. Solo siete minutos, casi lo justo para dar descanso a John Morton, pues él era el recambio natural de la figura norteamericana.

A pesar de que el Barça no atravesaba un buen momento, piensa "que un club tan grande, ni ahora ni antes, puede escudarse en las lesiones o en su baja forma". Recuerda que aquel día, "nos salió a la perfección todo lo que habíamos preparado en la semana previa".

"Los norteamericanos estuvieron perfectos. Los que como yo teníamos el rol de entrar a batallar en los malos momentos, no tuvimos casi oportunidades de pisar la cancha porque los titulares lo bordaban. Aunque uno siempre quería jugar, tener minutos, aquella ocasión fue de las pocas en las que no me importó permanecer en el banquillo tanto tiempo, porque le estábamos dando un baño", rememora Jaume Morales.

En la misma tesitura se vio Berni Tamames. El festival de los pívots amarillos titulares hizo que su presencia en la pista se supeditara a dar un respiro a sus compañeros. "Hicimos un encuentro espectacular. Son cosas que pasan una vez en la vida, momentos bonitos que te da el baloncesto. Con cuatro cañas, ganamos de paliza a uno de los grandes. Nos aprovechamos de su mal momento, porque de no ser así resulta impensable que un equipo pequeño pueda ganar de 22 en el Palau. Hoy, si el Granca vence al Barça en su cancha ya no sería una sorpresa tan grande como aquella, porque ya es un club consolidado, no como en aquel entonces".

Compartir el artículo

stats