El Herbalife Gran Canaria se cruza con su historia. Con una de las mejores páginas de su historia. En los cuartos de final de la Copa del Rey del 2017, tal y como determinó el sorteo que tuvo lugar ayer en Vitoria, se medirá al mismo rival al que superó en su mejor edición, la de la temporada pasada. El Valencia Basket de Pedro Martínez es de nuevo el enemigo. Y de nuevo el cabeza de serie. Si el año pasado acabó la primera vuelta como líder con un espectacular balance de 17-0, en este curso se han clasificado como segundos con un registro de 12 victorias y 4 derrotas. Además, en el horizonte de las semifinales planea la sombra del Barcelona. El Unicaja será el enemigo del conjunto azulgrana, que el año pasado fracasó en cuartos de final al caer frente al Bilbao Basket, que fue a la postre el enemigo amarillo en semifinales. Y el Real Madrid, verdugo claretiano del 2016 en la final, no se puede cruzar con los amarillos hasta una hipotética lucha por el título.

El duelo de la venganza, que es lo que esperan que sea en Valencia, será el viernes 17 de febrero a las 18.00 horas. El Barcelona se medirá al Unicaja ese mismo día a las 20.30 horas. Abrirá la competición el jueves el Iberostar Tenerife, que se cruza con el anfitrión, el Baskonia, y se evita de esta manera el derbi canario. Y cerrará la noche del jueves el Real Madrid frente al MoraBanc Andorra.

La del 2016 no es la única eliminatoria que han disputado ambos conjuntos en Copa del Rey. Será el cuarto duelo entre ambos en la competición del k.o. Si los amarillos prefieren recordar el choque del curso pasado, los valencianos guardan un mejor sabor de boca de los dos primeros encuentros. En las semifinales del 2013 se impusieron en semifinales (83-72). Y, además, se llevaron la eliminatoria de cuartos de Valencia en el 2003 por 81-70.

Otro duelo de por medio

Hasta la cita del 17 de febrero queda mucha tela que cortar. Ya el año pasado el Valencia perdió fuelle entre el sorteo y la hora de la verdad. En cambio, el Herbalife Gran Canaria iba de menos a más. El equipo amarillo está, de momento, dibujando una trayectoria similar. Para mantener su buena racha debe arreglar su mal inicio en el 'Top 16' de la Eurocup y avisar al Valencia en La Fonteta.

Y es que los dos conjuntos tendrán una oportunidad de conocerse mejor aún el 28 de enero en Liga. En el precedente de este curso, disputado en el Arena, el Valencia se impuso por un claro 75-84. Pero la Copa es otra historia. Lo sabe el Herbalife. Y lo sabe el Valencia.