La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos trotamundos en el asfalto

Josemi Ojeda y Curt Sandberg son dos de los trece atletas que han participado en todas las ediciones de la prueba grancanaria

Curt Sandberg (i) y Josemi Ojeda realizaron algunos trotes a mediodía de ayer por el paseo de Las Canteras, a modo de ligero entrenamiento. JUAN CARLOS CASTRO

La de este próximo domingo será la octava edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón que tendrán a sus espaldas, en sus piernas, un selecto grupo de corredores que pueden presumir de haber tomado parte en todas y cada una de las pruebas que se han desarrollado sobre el asfalto de la capital grancanaria.

Estos trece corredores son -salvo error u omisión- Gregorio Armas Armas, Ugo Fabbri, Manuel Falcón Cabrera, José María Izquierdo Sánchez, Francisco Javier López Mendoza, Álvaro Pérez de Armas, Jordi Pla Tormo, Máximo Alberto Rivero Luján, Gustavo Rodríguez Pérez, Javier Santana Quílez, Manuel Ascanio López, José Miguel Ojeda Mejías y Curt Sandberg.

Son estos dos últimos, Josemi (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Curt (Helsinki, 1951), amigos a través del asfalto y ayer quedaron sobre el piso del Paseo de Las Canteras para "dar unas carrerillas", habida cuenta de que pertenecen al mismo club, el Clinimagen, del que, según señala Josemi, "Curt es el fichaje de invierno", con risas entre ambos.

Josemi es Policía Local en la capital grancanaria. Lleva 26 años en el cuerpo y en la actualidad ejerce como Policía de barrio en la zona de Guanarteme-Santa Catalina. Por su parte, Curt, afincado hace más de cuarenta años en la localidad de Upplands Väsby, ubicada entre Estocolmo y Uppsala, en Suecia, está jubilado.

Ambos son dos enamorados de las maratones. Dos trotamundos con todas sus letras. Tal es así, que Josemi lleva sobre sus piernas 36 maratones, con la particularidad que, salvo todas las ediciones del que se desarrolla en la capital de Gran Canaria, no ha repetido nunca en ninguna otra ciudad. Siempre en destinos diferentes: Nueva York, Roma, Berlín, Estocolmo, Amsterdam o París han sido algunas de las maratones que ha disputado, y este próximo 23 de abril acudirá al de Viena.

Por su parte, Curt ha corrido la friolera de 374 maratones desde que comenzara a participar en este tipo de pruebas allá por 1980, habiendo recorrido 53 países para participar en distintos maratones. Ha corrido todas las ediciones del maratón de Gran Canaria así como también las del de Helsinki, además de haber corrido en lugares como Nueva York, Boston, Estocolmo, Berlín, Camberra, Honolulu o Bangkok, por sólo citar algunos.

En muchas de esas pruebas ha acudido acompañado de su esposa, Gretel, quien a sus 68 años ha participado en 45 maratones, cuatro de ellos en Gran Canaria, aunque en esta ocasión no estará en la prueba capitalina. "Pasamos aquí las fiestas navideñas, pero Gretel debió regresar a Suecia el pasado fin de semana", señala Curt, quien se declara un enamorado de la Isla y, en especial, de la capital y que, a la semana siguiente, el 29 de enero, estará en la línea de salida del maratón de Marrakech.

"La maratón de Gran Canaria ha llevado una proyección increíble. Cada año se supera", coincide en señalar Josemi.

Además, este Policía de barrio dicharachero y jovial que de joven practicaba el fútbol -"aunque mayormente jugué como aficionado y en veteranos, si bien después de un entrenamiento con un equipo, en 2003, me decidí a tomar parte en estas carreras y disputé un medio maratón"-, cuyo primer maratón lo disputó en Madrid en 2006, señala que: "es de agradecer la participación, cada vez más amplia, de corredores extranjeros, porque dan vida y economía a la ciudad y a nuestro evento deportivo por excelencia".

Josemi y Curt correrán como parte de la casi treintena de atletas que conforman el club Clinimagen -nacido al abrigo de los entrenamientos en el Parque Romano y entre quienes se encuentra Luisa Araña, directora de la firma y a cuyo propietario, Francisco Cano, agradecen el patrocinio-, bajo la tutela de Julián, que hace las veces de entrenador, "y que valora todas las marcas que se realicen por parte de cada uno de nosotros, sin mirar nada más".

Además, para finalizar, Josemi quiere echar también un capote a sus compañeros de la Policía Local así como a todos los componentes del dispositivo de seguridad, "por la tremenda y excelente labor que realizan", además de "agradecer a la Jefatura que me permita participar"; y realza el que "es muy importante para todos nosotros, los corredores, que el público se vuelque en animar durante el recorrido del circuito, porque eso nos ayuda bastante".

Compartir el artículo

stats