Kajetanowicz, Lukyanuk, Bouffier, Magalhaes -los grandes favoritos al triunfo de la prueba reina del automovilismo canario- estuvieron presentes en la tranquila jornada de ayer, la cita que marcaba el arranque de los primeros reconocimientos previos a la celebración del Rally Islas Canarias, segunda prueba puntuable del Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), Campeonato de España, Autonómico de Canarias y provincial de Las Palmas, que se disputa entre el jueves y el sábado.

El cruce de acceso al pueblo de Cueva Grande en San Mateo fue el encuentro mañanero de los equipos foráneos, nacionales y canarios, que se preparaban para iniciar los reconocimientos de la primera etapa, que se completaba con los tramos cronometrados de Artenara, Lomo del Palo, Mirador de Artenara y la Súper Especial de Las Palmas de Gran Canaria. Una espléndida jornada fue la que encontraron los equipos en la primera sesión de toma de notas.

Los más madrugadores fueron el actual campeón del ERC, el polaco Kajetan Kajetanowicz, al que le seguieron el ruso Aleksey Lukyanuk y otros equipos extranjeros liderados por el francés Bryan Bouffier, el portugués Bruno Magalhaes, el húngaro Janos Puskadi, el checo Antonin Tlustak, la italiana Tamara Molinaro y la británica Catie Munnings. También acompañaron los peninsulares Iván Ares, Pepe López, Pedro Burgo, José Antonio Suárez Cohete, Joan Vinyes, Gorka Antxústegi, Iván Ares, Sergio Vallejo y los canarios Luis Monzón, Yeray Lemes, Enrique Cruz, Armide Martín, Benjamín Avella y Emma Falcón.

Kajetanowicz es el piloto que más está trabajando los tests previos. El polaco cuenta con un Ford Fiesta R5-EVO-2, con el que pretende ganar en su segunda participación en Canarias. "La defensa del título es un reto emocionante. Hay una numerosa competencia en la lucha por ganar con vehículos muy competitivos como los R5, así que la victoria será muy disputada", señaló el polaco.

Canarias, un desafío

Pepe López, en su primera participación en asfalto con el Peugeot 208 T16 manifestó que será "un rally duro por el alto nivel de los pilotos del ERC y los que luchan por el campeonato de España". "Al ser mi primera participación en asfalto con el 208", apuntó el piloto madrileño, "iremos kilómetro a kilómetro, mejorando los cronos, ya que el objetivo es sumar puntos para el ERC".

Iván Ares, que participa con un Hyundai i20 R5, comentó que "es un placer correr en Canarias porque hay una gran afición y toda la Isla se vuelca con el rallye. Espero poder corresponder a todo ese cariño y apoyo con un buen resultado".

Emma Falcón subrayó que "es difícil no dejarse llevar en un rally con tantos frentes como éste, pero este año el reto es renovar el título en R3 y ganar en Canarias, que además tiene coeficiente 1,2, podría ayudar bastante. Por supuesto que miraremos dónde estamos en el europeo porque no pierdo la ilusión de poder hacer algún rally fuera si el resultado es bueno".

Los participantes realizaron los reconocimientos a los mandos de vehículos de estricta serie y siendo controlados por la organización del rally a través de GPS. Además, están sometidos a las normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT), en cuanto a circulación, ya que lo hacen en carreteras abierta al tráfico rodado.

Hoy se intensificarán los reconocimientos con los tramos cronometrados de la segunda etapa que comienza a las 9.00 y finaliza a las 17.00 horas con: Moya, Tejeda y Las Vallas-Era del Cardón.