La última jornada del FINA World Series-Trofeo Infantas de España que se ha venido desarrollando a lo largo del fin de semana en las instalaciones del Club Natación Metropole, fue todo un espectáculo por las evoluciones en el agua de las nadadoras y por el excelente ambiente de público en las gradas, a los que acompañó el éxito clasificatorio del club anfitrión y sin duda la excelente jornada climática, el mejor escaparate que se podía tener.

En orden cronológico, abrió el fuego la prueba de Dúos Libres, donde de nuevo Ona Carbonell impuso su categoría, en esta ocasión con su nueva compañera de prueba, Paula Ramírez, ante las ucranianas Voloshyna y Yakhno, a las que dominaron completamente ya en la rutina técnica y en esta ocasión en la prueba Libre, con casi tres puntos de diferencia.

Como siempre, el resto de equipos a nivel internacional estuvo bastante más alejado, con Bielorrusia y Francia a más de 18 puntos. Un abismo.

Mientras, a nivel nacional triunfo del Kallipolis con el dúo formado por Georgina Viladot e Iris Tio Casas, superando al Canoe con Clara Camacho y Valeria Moya y al tercer clasificado, el Sabadell, con Emma García e Irma Isern.

A nivel canario, los dúos formados por Natalia López y Elena Melián era el más destacado en la quinta plaza en esa clasificación nacional, y sus compañeras Lydia Martín y Cristina María Ortega eran octavas, mientras el dúo del CN Las Palmas, con María Eugenia Otero y Laura María Kallmunzer, eran novenas y meritoria participación de las componentes del Pingüinos de Lanzarote, Rocío Santos y Emily Galant.

El novedoso Dúo mixto fue otro espectáculo, con dominio de la pareja japonesa Abe Atsushi y Adachi Yumi, y segunda plaza del dúo hispano formado por Berta Ferreras y Pau Ribes, y tercera posición para los metropolistas Nayara Peña e Ibón García, que al ser el único participante nacional, se alzaba con la medalla de oro del campeonato de España y dejaban el tercer puesto internacional a los alemanes Amelie Ebert y Niklas Stoepel.

Y llegó la apoteosis final con la prueba de Highlight en la que las competidoras deben realizar unos elementos obligatorios que marca la propia FINA cada 4 años, con música , por supuesto.

Aquí la apoteosis la marcó el equipo del Metropole que, al colocarse en cuarta posición, era el primero de los equipos nacionales imponiéndose al Fabionelli, Sincro Retiro y Sincro Sevilla, los otros participantes. El equipo formado por Raquel González, Natalia López, Lydia Martín, Elena Melián, Nerea Merino, Nuria Montero, Irene María Navarro, Cristina María Ortega, Nayara María Peña y Paula Troya, con las reservas Sarabi de la Hoz y María Rodríguez, se impuso con una brillante rutina y con una no menos explosión final cuando se hicieron públicos los resultados.

En la clasificación final por equipos, marcado acento hispano en ambas clasificaciones, por lo que el himno nacional sonaba como colofón a la competición.

La clasificación internacional, quedaba finalmente encabeza- da por España, que con 891 puntos se imponía a Ucrania (728). Hungría era tercera ya a mucha más distancia (469), seguida de Kazajistán (321), Japón (170), Bielorrusia(164), Francia (164), Eslovaquia (152), Australia (151), Suecia (149), Portugal (146) y Alemania (137).

Y a nivel nacional era el anfitrión Metropole el que se proclamaba campeón de España con 743 puntos, imponiéndose a Sincro Retiro (598), Sincro Sevilla (551), Kallipolis (536), Canoe (516), Fabionelli de Valladolid (437), CN Las Palmas (349), Sabadell (295), Náutica de Portugalete (262), Mediterránea (147), Campouesport (144), Pingüinos (93) y Granollers (73).

Ona Carbonell, satisfecha

Muy contenta y agradecida estaba la figura de la selección española y, a la postre, vencedora de la competición, Ona Carbonell.

"Estoy muy contenta y muy agradecida por el trato recibido por parte de todos, la organización perfecta, los voluntarios también, así es muy chulo competir en casa, con este magnífico ambiente de público y la piscina también muy bien", indicó.

"Me voy muy contenta, pues dos oros y cuatro platas es importante. Esta competición nos ha servido de mucho, ya que hemos podido ver fallos que tenemos que corregir y mejorar para consolidar lo que hemos hecho bien", señaló.

De cara al mundial de Budapest, la catalana indicó: "lo importante será centrarme en mi misma y en lo que puedo hacer. ¿Rivales? Ya los tuve en el último mundial: Rusia, China... ya veremos".