La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

"Lo de las ventanas de la FIBA va a ser una locura para los clubes"

"La selección es un equipazo, es lógico que seamos los favoritos pero hay que ver cómo llegan los otros", indica Sergio Rodríguez

Sergio Rodríguez, en las gradas del Pabellón Municipal Quico Cabrera durante la celebración de su campus. CARSTEN W. LAURITSEN

Durante estos últimos días Sergio Rodríguez se ha dedicado en cuerpo y alma a que el más mínimo detalle de su Campus Chacho saliera a la perfección. Una convivencia con 200 niños que el lagunero rescata para Tenerife, en concreto Santa Cruz, tras varios veranos de ausencia. Lo ha hecho el base en medio de un periodo vacacional más largo de lo habitual, y en las horas previas a conocer cuál será su destino en la NBA. En esta entrevista Sergio habla de su pasado más reciente, de lo que espera con la selección española y sobre cómo ve la ACB, y en concreto al Canarias, desde la distancia.

Jugó su último partido el 26 de marzo. ¿Se le está haciendo largo su particular verano?

Bueno, es un verano diferente. Después de unas temporadas en las que me había sido imposible descansar y recuperar de pequeños problemas que arrastraba, este año he disfrutado mucho. He podido descansar, pero también entrenar cosas que mientras estás jugando son muy difíciles de hacer por la exigencia de la temporada.

Todo apunta a que llegará entonces en una muy buena forma al Europeo?

La forma te la dan los partidos y es verdad que cuando arranque la preparación del Europeo hará cuatro meses que no juego ningún partido. Pero me imagino que con los entrenamientos y los amistosos no me costará ponerme al día, y en estas próximas semanas ya meteré más cargas y será más fácil la adaptación.

Por uno u otro motivo, ¿echa en falta a alguien en la lista de la selección ofrecida por Scariolo?

La selección es un equipazo, con jugadores con mucho talento y un grupo muy bueno. Y que por ejemplo Felipe y Rudy no estén hará que se les eche de menos, no solo como jugadores, sino también fuera de la pista. Viendo los que están te das cuenta que es muy complicado acceder a ella y eso a la vez hace que te sientas orgulloso de estar dentro.

Por mucho que las demás selecciones vayan al Europeo con casi todo, ¿sigue siendo España favorita para el oro?

Sí, siempre. Hace muchos años que la selección española viene logrando grandes resultados, y ganando el último Europeo es lógico que seamos los favoritos. Pero también hay que ver cómo se llega al campeonato, cómo llegan los otros equipos, y el momento en sí de la selección durante el torneo.

A título particular, entiendo que será una motivación especial poder jugar con España en Tenerife, aunque sea dos amistosos contra Bélgica y Túnez?

Para mí es un sueño poder jugar en el Santiago Martín con España. Ya era hora, aunque son cosas que no puedes controlar porque depende de las circunstancias y que coincida que ese año tú estés en la selección. Jugar con la selección a 10 minutos de donde me he criado y de donde vive mi familia y todos mis amigos hará de esos partidos algo muy especial.

Con la ya confirmada salida de los Sixers no parece definido aún en qué equipo podrá recalar. ¿Sí tiene claro que seguirá en la NBA de una forma o de otra?

Bueno, el mercado de agentes libres acaba de comenzar. Para mí han sido unas vacaciones diferentes y con mucha incertidumbre, pero a la vez sabiendo qué es lo que hay y que ese algo no lo puedo controlar; que hasta el 1 de julio no empezaba a moverse el mercado. Estoy con ganas de saber dónde voy a estar, pero a la vez tranquilo porque sé que todo lleva su proceso.

¿Entonces se le puede decir al Real Madrid y el CSKA, por ejemplo, que se olviden de usted para esta próxima temporada?

Lo que me marqué a final de temporada era descansar, teniendo claro que hasta el 1 de julio, cuando empezaba el mercado, no iba a poder decidir nada. Ahora hay que dejar pasar unos días, ver qué alternativas hay y valorarlas todas. Estamos muchos jugadores en mi misma situación, no solo yo, y debemos entender que el mercado en Estados Unidos es diferente respecto a Europa. El año pasado, de un día para otro me quiso Philadelphia, y eso puede repetirse de nuevo este verano.

Desde la distancia, ¿cómo vio al Real Madrid? Muchos dicen que echó en falta a Sergio Rodríguez?

Yo creo que el Real Madrid hizo una gran temporada y durante muchos meses fueron muy dominantes. Pero por experiencia propia te puedo asegurar que perder la Final Four te marca un poco porque ganar la Euroliga es el objetivo principal para ellos. Eso, el tener muchos partidos encima, y el cansancio físico y mental de afrontar muchos partidos importantes puede pesar. Pero el Madrid ha hecho una temporada muy buena y como desde hace cinco o seis años mantiene una clara línea ascendente y a la vez regular. Seguro que en los próximos cursos seguirá siendo así.

Usted, que en la NBA tiene que jugar, sólo de liga regular, 82 partidos, ¿entiende que los grandes clubes de la ACB pidan reducir el número de equipos que compitan en la Liga Endesa para no tener un calendario tan apretado?

La carga de partidos es diferente. Es verdad que allí son 82 partidos en seis meses, pero no hay finales, ni encuentros claves que debas ganar durante el año para clasificarte para determinadas cosas. Aquí el año se hace muy largo para los conjuntos que juegan Euroliga y que encima llegan a las finales de sus respectivas ligas. Y más ahora con las ventanas de la FIBA para las selecciones. Va a ser un poco una locura. Creo que se debería arreglar todo, cambiando un poco los sistemas de competición, para que todo fuera más atractivo. Y como ejemplo recuerdo que cuando jugaba en el Real Madrid había épocas en las que la gente me paraba por la calle y me preguntaba qué estábamos jugando. Era imposible seguir tantos horarios y competiciones diferentes.

Entiendo por sus palabras que la salida más sencilla sería esa misma, la de reducir equipos?

No sé si reducir equipos porque yo soy partidario de que haya representación de la mayor cantidad posible de ciudades porque sería la mejor manera de que el baloncesto llegue a todos esos niños que lo practican. Soy partidario de que todos los años haya ascensos y descensos, que todo sea más abierto, que se involucre más gente.

Hablaba ahora de las ventanas de la FIBA. La NBA ya ha dicho que no va a dejar ir a los jugadores de sus equipos. Pero, ¿qué piensan los propios jugadores?

Realmente no puedo tener una opinión clara sobre cómo va a ser. Me imagino que ahora en la concentración de la selección nos explicarán un poco cómo serán esas ventanas. Creo que todavía está todo muy difuso.

Hablemos del Canarias. ¿Cree que lo que han hecho este año será irrepetible?

Hombre, va a ser muy difícil de volver a hacer. Pero creo que el Canarias, aunque tenga altos y bajos en según qué temporadas, como ocurre con el Real Madrid, su línea seguirá siendo ascendente. Los jugadores quieren venir a Tenerife, y los entrenadores también. Y eso sucede porque el Canarias es un equipo muy atractivo, y mientras sean capaces de mantener esa cualidad estarán bien situados.

Compartir el artículo

stats