Canarias descubrió el windsurf a golpe de títulos de Bjorn Dunkerbeck. El rider danés, criado y afincado en Gran Canaria desde los 3 años, puso el foco mundial sobre las islas y, sobre todo, en Pozo Izquierdo cuando comenzó a ganar sus primeros títulos mundiales a finales de los ochenta. Pero sus 42 títulos mundiales encontraron relevo en otra generación de oro del windsurf para las islas. La supremacía de las hermanas Ruano, Daida e Iballa, desde hace casi veinte años y la más reciente figura mundial de Philip Köster ha permitido a los canarios, y a los grancanarios en particular, presumir de los 29 títulos mundiales conseguidos a posterior por los tres riders en la modalidad de Olas.

Además, se puede asegurar que la continuidad de este deporte en las Islas está garantizada, ya no solo por la multitud de aficionados que existen, sino por la cantidad de competidores que tienen presencia en las pruebas del circuito profesional de la PWA.

Los datos de este año avalan esta afirmación. De los 97 inscritos en la edición de 2017 del Mundial de Pozo Izquierdo, entre la categoría profesional masculina y femenina y las cinco modalidades júnior, 23 son riders nacidos o formados deportivamente en Canarias. Esto supone cerca el 23,7% del total de participantes, unos registros inalcanzables para otras comunidades autónomas e incluso para otros lugares del mundo donde este deporte está más arraigado que en las islas.En la categoría masculina profesional, la más competitiva y difícil a la hora de conseguir una de las plazas oficiales, el 18,75% procede de Canarias. Al más conocido de todos, Philip Köster (3 títulos mundiales), le acompañan en la lista de participantes un selecto grupo de riders locales que siempre ofrecen espectáculo en la prueba de Pozo Izquierdo. Nombres como Darío Ojeda, Omar Sánchez, José Romero, Pablo Ramírez, Moritz Mauch y Alessio Stillrich están cada año entre las noticias que genera la prueba y sus imágenes, con saltos y surfeadas increíbles, recorren el mundo.

Si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes promesas que este año se han inscrito en las diferentes categorías júnior se puede asegurar que el futuro del windsurf canario está garantizado. Este año la prueba de Pozo Izquierdo registra un récord de inscripción con 33 riders, de los cuales 12 son canarios.

Respecto a la competición, ayer tuvo lugar la quinta jornada, con nuevas rondas de la categoría júnior pero sin resultado final. Los jueces han citado para esta mañana a los competidores a las 10:00 horas para comunicar la hora de inicio de la prueba.