Los dirigentes del histórico Adargoma están a punto de abandonar y la entidad de cerrar sus puertas después de 90 años de existencia como club decano de Canarias.

Carlos González, presidente desde hace 25 años del equipo que nació en el barrio capitalino de San José, se marcha porque no puede más. Y le sigue su tesorero Juan Barranco con casi medio siglo en esta entidad que vive sus peores momentos porque nadie quiere hacerse cargo del club y porque las instalaciones, el llamado complejo deportivo de La Presa, en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria, se encuentran en un estado cada vez más precario.

El comunicado emitido por sus dirigentes siembra una alarma que puede que sea la última que se encienda porque la amenaza de que la puerta del club nunca más se abra es una dura realidad.

"El club decano de Canarias está abocado a su desaparición. El equipo, nacido en el capitalino barrio de San José en el año 1926 es un auténtico superviviente, superando épocas social y económicamente consulvsas en sus inicios, y posteriormente disfrutando el esplendor del vernáculo deporte. Hoy, en pleno siglo XXI, abandonado a su suerte en unas instalaciones municipales deficientes, sin techo ni agua caliente, y sin ningún apoyo del Ayuntamiento para tareas mínimas de limpieza y mantenimiento, los deportistas buscan otros destinos más convenientes para el desarrollo de su actividad, los espectadores vacían las gradas y la junta directiva ha decidido que así no puede continuar", dicen los miembros del club antes las promesas incumplidas que han recibido y los problemas que se acumulan con el paso de los años.

El Adargoma ya no es un club que puede pagar a puntales. Es todo un modesto que hace una gran labor de cantera con equipos en varias categorías y una escuela que mantiene vivo el principal deporte autóctono en esa populosa zona de Las Palmas de Gran Canaria, además de la labor que realiza en muchos colegios y en el Centro Penintenciario de Salto del Negro.

En breve se anunciará una asamblea en la que explicarán a sus socios -cerca de un centenar- la situación en la que se encuentran con el fin de que se puedan convocar unas elecciones y que aparezca una nueva directiva. Y mientras, para esta tarde hay una reunión con el concejal de Deportes capitalino con la intención de que pueda llegarse a una solución y la mejora de las instalaciones permita la continuidad del Adargoma, leyenda en la lucha canaria.