Existe gran expectación entre los aficionados a la vela latina canaria con la celebración esta tarde, a partir de las 17.00 horas, de la semifinal de la LI edición del Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias.

Las cinco embarcaciones que estarán en liza buscando un puesto para la gran final del 2 de septiembre saldrán desde las aguas de La Marfea por el orden siguiente: San Cristóbal Atefuer, Poeta Tomás Morales Clipper, Villa de Agüimes, Pueblo Guanche Hospital La Paloma y Puerto de La Luz.

El torneo tuvo su arranque el pasado 13 de mayo con toda la flota en la zona de salida. En esta primera prueba quedaron apeados los botes Santa Catalina, Polivela IMD, Roque Nublo Disa y Minerva Grupo CRI. En la segunda prueba, a la que se presentaban siete embarcaciones, no pasaban el corte los botes Guerra del Rio Spar y Portuarios Grupo Mikel, que se retiraba de la prueba.

Los cinco cascos que disputaran esta semifinal recibirán en las aguas de La Marfea vientos de fuerza tres y rachas de cuatro en la escala Beaufort. La primera bajada de bandera la recibirá el San Cristóbal de Zebezui Perdomo, que tendrá en persecución al Poeta Tomás Morales, vencedor de la últimas tres ediciones, con Gustavo del Castillo a la caña; Villa de Agüimes, con Alejandro Rodríguez; Pueblo Guanche, con José Mari Ponce; y Puerto de La Luz, con Onán Barreiro.

Por otro lado, resaltar que mañana, a partir de las 12.00 horas, se recupera la pega que tuvo que ser aplazada el pasado domingo entre las embarcaciones, Poeta Tomás Morales y Puerto de La Luz, correspondiente a la sexta jornada del Campeonato Provincial. El aplazamiento se producía a consecuencia de los desperfectos que sufría el casco del Puerto de La Luz, tras la pérdida de su orza durante el concurso Belén María que se disputó el pasado sábado.

La pega tienen mucho interés por la igualdad en la clasificación entre los dos cascos. Tomás Morales y Puerto de La Luz tienen en sus respectivos casilleros 6 victorias y 1 derrota y ambos se igualan en la clasificación con 16 puntos en la lucha por el título.

Un triunfo les llevaría a la primera posición junto con el Villa de Agüimes y una derrota les alejaría de la disputa al título a falta de tres jornadas para completar el calendario.