La organización del Gran Canaria Frontón King Pro 2017 junto a la APB (Asociate Profesional Asociation) decidió en la tarde de ayer trasladar la competición de la playa del Agujero a la ola de El Frontón. Este cambio de ubicación se produjo por las mejores condiciones de olas que se daban en la zona de El Frontón, en una jornada en la que competían las categorías femenina, pro junior y dropknee. Con un tamaño de olas de 1,5 metros, con viento favorable en contra y la marea alcanzando la bajamar, la competición reunía los condimentos necesarios para disfrutar de esta jornada inaugural.

La competición se inició con la disputa de las mangas de la categoría dropknee. En la ronda 1 el grancanario y campeón de España 2016 de dropknee, Hugo Hernández, alcanzó una de las dos máximas puntuaciones del día con un 8.00. La misma que obtuvo el ultimo "rey" de El Frontón, Amaury Lavernhe, que tuvo una magnífica actuación en su primera toma de contacto.

El entorchado fue para el francés Laury Grenier, que superó en la final a su compatriota Amaury para proclamarse campeón absoluto del Gran Canaria Fronton King Pro 2017. El tercer lugar fue para el canario Cristofer Davila.

Mientras, el Woman APB Tour desembarcaba en la ola de El Frontón por primera vez en su historia. La gran mayoría de las foráneas nunca habían surfeado en esta famosa ola, y a la vez temida por su potencia a la hora de romper sobre un fondo de piedra volcánica. La actual campeona de mundo 2017, la portuguesa Joana Shenker, admitía tener mucho respeto y enormes ganas de surfearla.

La austríaca afincada en Tenerife y bicampeona mundial Alexandra Rinder tuvo una gran actuación imponiéndose claramente en su manga. Asimismo, la tinerfeña Teresa Padilla fue con tan solo 16 años una de las sorpresas de la jornada al imponerse a la campeona mundial de 2017 Joana Shenker. La primera ronda concluyó con la participación de la cuatro veces campeona del mundo Isabella Sousa, que compartió clasificación para la siguiente ronda con la portuguesa Teresa Almeida.