La esencia del trail es la montaña y el contacto con la naturaleza de los participantes, por lo que el recorrido es la principal razón que lleva a todos a enrolarse en una aventura como la Transgrancanaria HG. Unos repiten, otros conocen perfectamente todos los senderos de la Isla, una mayoría prueba cambio de modalidad y algunos pisan por primera vez Gran Canaria de la mano de este evento internacional.

A esta hora ya es posible que algunos de los aventureros de la más modalidad más larga, la 360º, hayan llegado a la meta de Maspalomas, tras haber tomado la salida el pasado miércoles por la mañana, lo que les llevaría a batir en 6 u 8 horas el récord del pasado año. Una hazaña épica, pues además de un kilometraje y un desnivel mayúsculo, estos corredores deben seguir el trazado ideal a base de mapas, tracks y GPS.

Para otro buen puñado de participantes, el reloj comienza a moverse hoy. A las 23.00 horas se dará la salida a la prueba reina de la Transgrancanaria, con un total de 125 kilómetros de distancia.

También debían haber partido desde la Cumbre a primera hora los participantes en la modalidad Maratón, de 42 kilómetros, pero la alerta decretada ante la previsión de fuertes lluvias llevaba a la organización a retrasarla hasta mañana. Así pues, compartirá el protagonismo con la Advanced, de 63 kilómetros que parte desde Artenara, con la Starter (30 kilómetros desde Tunte) y la Promo (17 kilómetros desde Ayagaures).

Los 4.100 inscritos entre todas las distancias tienen fijada en estos días su vista en el cielo, pues se anuncian lluvias durante el fin de semana. Especialmente desde hoy, pues luego parece que vendrá una pequeña tregua en la madrugada del sábado, aunque por la tarde continuará con una segunda borrasca que volverá a regar Canarias.

Además vienen del suroeste del Archipiélago, por lo que en teoría afectará más a la segunda parte de la ruta, o lo que es lo mismo, la vertiente sur de la Isla.

Este año repetirán itinerario las distancias Promo, Starter y Maratón, mientras que la Advanced y la prueba de 125 kilómetros tienen partes nuevas. Con respecto a esta última, la más importante es la salida desde la Playa de las Canteras. Con la noche de testigo, los corredores deberán recorrer la arena para subir a Los Giles, Barranco Tenoya, Santidad Alta, Los Castillos, Osorio, Teror, Valleseco, Valsendero, Fontanales, Fagajesto, El Sao, Presa los Pérez, Tamadaba, Pico La Bandera y Artenara.

En el pueblo más alto de Gran Canaria los líderes verán amanecer y van a coincidir con la salida de la Advanced, que este año se ha nutrido de más corredores de élite que nunca, por disputarse aquí el Campeonato de España Trails, con el premio añadido de un puesto en la selección española del Campeonato del Mundo para los tres primeros de la clasificación masculina y femenina.

Después de Artenara, el recorrido sigue hacia Cruz de Tejeda, bajando al pueblo, para luego subir al Roque Nublo por La Culata.

Continua el trazado con un perfil de subida neta. Se llega al Garañón para continuar la ascensión hasta cerca del Pico de las Nieves. A partir de la montaña del Campanario por fin viene un buen descanso para los pulmones, pero no para las piernas, con la gran bajada hasta la Caldera de Tirajana por los Llanos de Pargana, Pasos de la Plata, Cruz Grande y Tunte.

Dada la alta competencia e igualdad prevista, tanto en la categoría reina como en la Advanced, es muy posible que las diferencias se empiecen a marcar en estos últimos 30 kilómetros.

Desde Tunte viene la siempre exigente subida a la Degollada de la Manzanilla, que pone a prueba casi por última vez las fuerzas de los corredores, aunque la gran mayoría este tramo ya será para caminar. Tras una gran bajada bordeando los riscos del Ventoso hasta llegar al Pinar de Trujillo y a la bella estampa de la Presa de Ayagaures, todavía quedan tres kilómetros de subida por la pista hacia Fataga y los criminales cinco kilómetros de callaos por el Barranco de los Vicente, que conectará después con el de Maspalomas más abajo, punto en el que solamente quedarán los últimos siete kilómetros de paseo triunfal hasta Expomeloneras.