Pau Capell, el rey de la montaña. Gladiador de gladiadores. El corredor catalán se proclamó vencedor absoluto de la Transgrancanaria y revalida su corona de 2017. El atleta vivió un mano a mano apasionante con Aurelién Collet, al que le ganó la partida en el tramo final de una cita vibrante. El galo conquistó la segunda posición y el gomero Cristofer Clemente se hizo con la presea de bronce en esta modalidad reina de 125 kilómetros.

"Soy de Barcelona, pero me siento un poco canario", argumentó el monarca del padecimiento. Fueron las primeras palabras que pronunció un exhausto Pau Capell nada más cruzar el arco de meta de la Transgrancanaria. Cinco años después, un competidor reedita título. Desde que lo conquistase Sebastien Chaigneau en 2013, ninguno de los atletas de élite que cada temporada luchan en la Transgrancanaria por la gloria había conseguido reeditar la primera plaza.

De forma incontestable, lo ha conseguido Pau Capell, que a sus 26 años, se consagra como uno de los mejores trail runners del mundo. Desde el comienzo de la prueba en Las Palmas de Gran Canaria, un trío de cabeza formado por Capell, el francés Aurelién Collet y el estadounidense Tim Tollefson cumplían los pronósticos encabezando el grupo de los escapados. Los problemas físicos de Tollefson le obligaron a retirarse en la Presa de los Pérez, por lo que el gomero Cristofer Clemente -que afrontaba la carrera más larga y dura de su vida profesional- ganaba enteros para colarse entre los puesto de podio. Ha sido la presencia más estimulante.

A su paso por Ayagaures, a tan solo 17 kilómetros de la línea de meta, Capell logró deshacerse de Collet y enfiló en solitario el camino hacia la meta. Fue la imagen de la prueba. El giro terrorífico hacia la leyenda. Puso la directa y besó el arco de Expomeloneras con un tiempo de 12 horas y 42 minutos. Collet defendió su segunda plaza con un tiempo final de 12 horas y 56 minutos, mientras que el isleño Clemente logró un brillante tercer puesto: 13 horas y 22 minutos.