El Defensor del Pueblo Europeo ha comunicado a la Fedex que ha sido aceptada la reclamación presentada por los tomateros canarios y peninsulares contra la Comisión Europea por dejación de sus funciones al no aplicar los precios de entrada del tomate marroquí.

El portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas, Roberto Góiriz, indicó a Efe que la Secretaría del Defensor del Pueblo comunitario ha respondido a la federación que ya ha sido nombrada la persona encargada de gestionar la denuncia presentada por los tomateros canarios y peninsulares el pasado 22 de julio.

Góiriz confió en que haya una resolución antes del inicio de la próxima campaña 2009-2010. Explicó que esta reclamación se presentó al entender que ha habido un fraude a la Hacienda europea de 24 millones de euros correspondientes a la campaña 2008-2009 y por el incumplimiento de la legislación sobre la no aplicación de los precios de entrada de tomate marroquí, que vulnera la norma de aceptación de la OCM de frutas y hortalizas.

Góiriz dijo que Canarias ha sido perjudicada por esta vejación y está demostrado que se ha producido una disminución del 30% de la comercialización, ya que cuando Marruecos "inunda" los mercados la venta se viene abajo y hay que suspender los envíos a Europa.