La ocupación de los establecimientos de turismo rural ha experimentado una caída interanual de tres puntos porcentuales en agosto, hasta el 58 por ciento, según una encuesta realizada por el portal "online" Toprural.com entre más de 2.800 alojamientos del sector.

En un comunicado, la web ha atribuido esta bajada a un crecimiento menor de la demanda respecto al de la oferta, ya que, según ha explicado, el número de establecimientos de turismo rural ha aumentado un 10 por ciento en los últimos meses, mientras que el número de viajeros que ha optado por este formato "no ha sido suficiente" para cubrir este incremento.

No obstante, el consejero delegado de Toprural.com, François Derbaix, ha asegurado que estos datos confirman que el turismo rural resiste "mejor" la crisis que otras modalidades turísticas.

Toprural.com ha indicado que los datos del sondeo señalan a Asturias como la comunidad autónoma con una mayor tasa de ocupación, con un 85,1 por ciento, seguida de Navarra (78,5 por ciento), Cantabria (78,1 por ciento), Galicia (76,2 por ciento) y Cataluña (74,4 por ciento).

No obstante, ha explicado que la Comunidad Valenciana ha sido la única región que ha aumentado su ocupación en tasa interanual, al alcanzar un 51,3 por ciento en agosto, frente al 48,3 por ciento del pasado año.

Ha señalado que, por el contrario, las comunidades que registraron un mayor descenso fueron Aragón, con una caída de 18,4 puntos (53,9 por ciento), Murcia, con un descenso de 15,2 puntos (53,3 por ciento) y Madrid, con una bajada de 9,4 puntos (21,6 por ciento).

Por provincias, las que alcanzaron una mayor tasa de ocupación durante el mes de agosto fueron Asturias, con un 85,1 por ciento, Girona, con un 79,6 por ciento, y A Coruña, con un 79,2 por ciento, seguidas de Navarra (78,5 por ciento) y Pontevedra (78,4 por ciento).