José, director de una oficina bancaria de la capital grancanaria, acaba de otorgar un préstamo hipotecario por importe de 175.000 euros a una pareja que, atraída por el abaratamiento del precio del dinero, se ha decido a realizar la inversión más importante de su vida. La compra del pisito, no obstante, no les va a resultar tan barata como habían pensado, ya que José, su banquero de toda la vida, no puede ofrecerles sino un 5% de tipo de interés cuando el precio oficial del dinero está en el 1%. Éste es un ejemplo, real, de lo que sucede en estos momentos en el mercado hipotecario, donde la banca está ofertando préstamos entre el 4 y el 7%. Sin embargo, este periódico también ha encontrado tipos algo más bajos en el mercado bancario, pero son la minoría.

Los bancos cuidan al máximo su cuenta de resultados y se muestran indiferentes ante la drástica caída del Euribor que ha bajado más de cuatro puntos en tan sólo un año (pasó del 5,393% de julio de 2008 al 1,261% de esta misma semana). Las diferentes entidades bancarias sondeadas alegan con rotundidad que se han endurecido las condiciones crediticias para "evitar riesgos" de impago.

A la hora de calcular el pago de una hipoteca se suma el Euribor actual más el diferencial del que disponga el banco. Hace un año se llegó a ofertar el 0,25%, pero hoy día es imposible encontrar uno tan ventajoso. Este índice se ha multiplicado para mantener el negocio. Otra de las diferencias es el acortamiento del periodo de pago a 30 años.