El turismo extranjero en Canarias ha entrado en barrena. Esta región encabeza la mayor caída de llegadas de foráneos hasta agosto de todo el territorio nacional, con un descenso del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto representa 905.820 turistas menos, la peor ratio de la última década al registrarse 5,3 millones de entradas. La bajada a nivel nacional fue del 10%, lo que supone 4,1 millones de llegadas menos en lo que va de año, al recibir 36,9 millones de turistas extranjeros. De esta forma, el Archipiélago concentra casi una cuarta parte del descenso de turistas hasta agosto de todo el Estado, según revela la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada por el Ministerio de Industria.

Además, las Islas sufrieron también en agosto la mayor caída de visitantes foráneos de todo el país, al recibir ese mes 655.927 turistas del exterior, un 13,4% menos, y cierra también el peor agosto en diez años. Pese a que los datos proporcionados por Frontur no muestran la procedencia del turista extranjero por regiones, las cifras de la Consejería de Turismo apuntan que el turismo británico es el principal responsable del receso de llegadas. Sólo hasta agosto, las Islas perdieron 453.976 visitantes ingleses, casi un 20% menos. Por su parte, el turismo alemán cae casi un 12% al perder 190.158 visitantes.

Los datos de Frontur publicados ayer también ponen de relieve que Canarias pierde el liderazgo turístico en lo que va de año, ya que sólo acapara el 14,5% del total de llegadas hasta agosto. A su vez, Cataluña y Baleares son los destinos receptores de casi la mitad de los turistas internacionales. Así, la comunidad catalana concentra el 25,1% de los visitantes foráneos al recibir 9,2 millones de turistas extranjeros, mientras que Baleares concentra el 18,4% de llegadas, lo que se traduce en 6,8 millones de visitantes. Respecto al mes de agosto pasado, el dibujo es casi el mismo, ya que Canarias es la quinta región con mayor número de llegadas de foráneos, al concentrar el 9,7% de los turistas. Por delante de Canarias, y encabezando las entradas, se sitúa Cataluña, con el 25,3% del total de visitantes, seguido de la comunidad balear con el 22,5% del total de turistas extranjeros. A continuación se coloca la región de Andalucía, que acogió el 15,7% de los visitantes foráneos seguida de la comunidad valenciana con un 10,3%.