El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, afirmó hoy que "el Gobierno de Canarias desarrolla numerosas políticas de empleo destinadas a lograr la inserción laboral de los parados de larga duración", que en Canarias alcanzan el 34 por ciento del total.

Canarias es la tercera comunidad con mayor número de parados de larga duración, cerca de la media nacional, que se sitúa en el 30 por ciento, debido a un paro estructural de muchos años, recordó el consejero durante un receso del Consejo General de Empleo celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Todas las políticas de empleo en marcha conceden prioridad a los parados de larga duración, tanto en la contratación pública como en la formación, al igual que a otros colectivos.

Además, Rodríguez "existe formación específica para ellos, pues es necesario tener en cuenta que la larga duración de la situación de desempleo se debe habitualmente a la carencia en la formación de ese colectivo de parados, razón por la que en los talleres de empleo se les prima".

Con ello se consigue que alrededor del 66 por ciento de los desempleados de larga duración que pasa por un taller de empleo encuentre trabajo en menos de un año, aseguró Rodríguez.

Los nichos de empleo en los que estos parados pueden lograr la inserción laboral con mayor facilidad actualmente es en la asistencia medioambiental y en la asistencia a las personas.

El Consejo General de Empleo reunido hoy abordó también la modernización del Servicio Canario de Empleo para hacerlo más eficaz, objetivo con el que se constituye una comisión tripartita formada por sindicatos, empresarios y Administración para que en noviembre se cuente con una propuesta para acometerla.

El consejero insistió en que es necesario optimizar la red de instituciones que trabajan en favor del empleo, con el fin de que, sin utilizar más recursos económicos, se preste un mejor servicio.

Otro de los puntos analizados por el Consejo General de Empleo fue el Plan Extraordinario de Inserción Laboral, dotado con 17,7 millones de euros, que beneficiará a 3.000 desempleados y ya ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias.

También se analizó el nuevo modelo de formación profesional para el empleo, con una oferta de formación básica que se impartirá en cada isla y en cada comarca y no dependerá de entidades exteriores, aunque éstas se encargarán de la formación complementaria.

El consejero anunció asimismo que se adelanta la convocatoria de 2010 para la integración de personas con discapacidad o de difícil inserción, por valor de 10 millones de euros.

El Consejo General de Empleo abordó asimismo la regulación de la acreditación profesional de trabajadores con experiencia pero sin cualificación, que se han quedado en situación de desempleo, para establecer qué formación complementaria necesitan para lograr un título de formación profesional.