La crisis económica se ha traducido en Canarias en un incremento del 252 por ciento de los asuntos pendientes de resolución, relativos a concursos de acreedores y en un aumento del 182 por ciento de los incidentes concursales desde 2007 a junio de este año.

Así lo manifestó hoy la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso, en la inauguración del Congreso Nacional sobre la "Ley Concursal; ¿Un modelo fallido?", según informó la Consejería de Justicia del Gobierno canario en un comunicado.

No obstante, Alonso destacó que "las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias en el ámbito judicial tratan de reducir el impacto de la crisis", entre cuyas consecuencias negativas citó este incremento de concursos.

"Consciente de ello", dijo, "la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad creó, en abril de 2008, un segundo Juzgado de lo Mercantil en Las Palmas de Gran Canaria, al ser la provincia de Las Palmas donde más se ha incrementado la actividad en el ámbito de la jurisdicción mercantil".

Además de esta medida, la directora general se refirió a la publicación de la Orden de 20 de mayo de este año, que regula la selección, el nombramiento y cese de los funcionarios interinos de los cuerpos de Médicos forenses, Gestión procesal administrativa, Tramitación procesal y administrativa y Auxilio judicial, al servicio de la Administración de Justicia en Canarias.

En este sentido, señaló que la principal novedad de esta Orden "es dar respuesta a una demanda reiterada de los operadores jurídicos, dado el alto porcentaje de interinos en nuestra Administración, que se eleva a más de un 55% del total de la plantilla, de formar adecuadamente al personal de nuevo ingreso".

Alonso destacó, asimismo, que en estos momentos "estamos inmersos en un proceso de migración del aplicativo Atlante al Atlante II, una nueva herramienta de gestión procesal que estará implantada, de aquí a final de año, en once partidos judiciales".

Al respecto, se mostró convencida de que este proceso de modernización de la Justicia "va a incidir en la mejora de los tiempos de respuesta a la ciudadanía".

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia recordó, por otra parte, "que ya han transcurrido cinco años desde que entró en vigor la Ley Concursal, periodo en el que han aflorado problemas de interpretación y de aplicación que el Gobierno del Estado ha tratado de corregir mediante el Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de marzo".

Este Congreso, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Colegio de Abogados de Las Palmas, está organizado por el Grupo de Investigación "Problemas de la empresa y el mercado", de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Viceconsejería de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Junto a María Dolores Alonso, participaron en el acto inaugural el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Fernando Real.