El tráfico de mercancías en los Puertos de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) sigue sin recuperarse. Tras registrar en lo que va de año una caída superior al 22% acumula ya 17 meses consecutivos en cifras negativas. Los empresarios del sector detectan una disminución en las importaciones de los comercios para el periodo navideño, y prevén que el parón en el tráfico de carga marítima se prolongarán muchos meses más, por lo que estiman que habrá un comienzo de año "muy complicado".

El movimiento portuario continúa sin mostrar signos de recuperación, a pesar de las expectativas que se pueden generar con la proximidad de las fiestas navideñas. La evolución mostrada por las cifras de la Autoridad Portuaria reflejan que la caída se ha moderado ligeramente en este final de año, después de sufrir descensos de hasta un tercio de la actividad mensual respecto al pasado ejercicio. A pesar de todo, están aún lejos de entrar en estadísticas positivas, aunque la Autoridad Portuaria otea ciertos crecimiento en el panorama marítimo internacional.

Las estadísticas constatan que en los diez primeros meses del año se han contabilizado poco más de 20 millones de toneladas de mercancías en los puertos de la provincia de Las Palmas, lo que supone una merma de casi 4,4 millones respecto al mismo periodo de 2008. Esto suponer, una bajada próxima al 22%.

En este contexto de caída global del consumo y de las importaciones para el sector de la construcción, empresarios portuarios reconocían ayer que la situación, lejos de mejorar, seguirá una tendencia muy similar en el comienzo de 2010.

Además, el sector ha detectado una significativo descenso de las compras en las islas destinadas a los comercios en el periodo navideño. De ahí que la inquietud comience a generalizarse, a pesar de que el Puerto está resistiendo a un bajón del tráfico.

A pesar del tráfico de mercancías, el Puerto apenas ha sufrido una disminución del 1,73% la entrada de buque es, contabilizándose en estos diez primeros meses del año hasta 8.829 barcos. Y, lo más significativo es que la capacidad de carga que se mantenga sea superior. También se mantiene en signos positivos el movimiento de pasajeros y de cruceristas.