La economía canaria espera respirar este verano con la llegada prevista de 200.000 turistas más que en el mismo periodo del año anterior. Los indicadores turísticos que manejan turoperadores, empresas y administración pública señalan que la afluencia de visitantes al Archipiélago para la temporada estival se incrementará en torno a un 15 por ciento con respeto a la de 2009, lo que ayudará a remontar la crisis en una señal de recuperación.

El sector turístico se muestra muy confiado en la mejora del motor económico de Canarias después de cerrar 2009 con 1,2 millones de turistas extranjeros menos. Los datos para el verano, sin embargo, indican incrementos que se sitúan entre un 13 y un 15% en los derechos de aterrizaje (slots) en aeropuertos canarios por parte de las compañías así como en las reservas turísticas en los principales mercados emisores a las Islas.

"Este año va a ser bastante mejor que 2009", señaló ayer el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Rafael Gallego, quien indicó al respecto que los slots reservados representan un aumento en ese porcentaje para este verano como para el resto del año. El dirigente apuntó además como "claves" de este comportamiento la mejora de la economía en los mercados emisores y el aumento del consumo en España, así como por el intenso frío registrado en Europa.

Gallego informó además de la reunión mantenida el martes con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la que le confirmó la decisión de ampliar la rebaja de las tasas aéreas, que termina a finales marzo, para que se pueda aplicarse el resto de este año como un incentivo para la recuperación económica del país. "Lo que le hemos pedido es que lo haga ya para que los turoperadores lo sepan y puedan programar sus paquetes con esta medida de cara al verano", precisó el presidente de las agencias de viajes españolas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, indicó que las previsiones en reservas de vuelos y estimaciones de los turoperadores hacen presagiar un importante incremento entre el 10 y el 15%, subida de la que recalcó "estamos hablando con respecto a un año muy malo".

Roberto Moreno, consejero del Turismo, Innovación Tecnológica y Comercio Exterior del Cabildo de Gran Canaria, manifestó también que las últimas informaciones apuntan a un incremento "significativo" en la afluencia de turistas a Canarias, según los datos de reservas y aviones en mercados tan importantes como Alemania, Reino Unido, Países Escandinavos y el mercado nacional. "Las subidas son dispares pero todas presentan mejoras con respecto al mismo periodo de 2009", añadió el responsable turístico de la administración insular.