El Ministerio de Fomento ha descartado que el ministro José Blanco vaya a reunirse con los controladores y ha dado hasta hoy de plazo para que alcancen un acuerdo con AENA en el seno de la mesa de negociación, antes de plantear un arbitraje voluntario para acabar con el conflicto.

"Si hoy no hay un acuerdo en la mesa de negociación se ofrecerá un arbitraje independiente por un tercero de reconocido prestigio, designado de mutuo acuerdo, que valore los puntos de desacuerdo y decida al respecto", afirmaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige el ministro de Fomento, José Blanco.

En cuanto a la petición presentada por los controladores para que Blanco les reciba y dar dar "un empujón" a la negociación, las mismas fuentes apuntan que pedir la intermediación del ministro es "absurdo" cuando la propia AENA depende del Departamento que dirige y reiteraron que Fomento ya ha descartado dicho encuentro.

"Acudir al arbitraje voluntario es la manera negociada de solventar el problema ya, si no hay acuerdo hoy", insistieron, para añadir que no se puede mantener la situación actual "con una huelga anunciada sin perfilar las fechas y en pleno agosto, con todo lo que significa tener de rehenes al país".

Por ello, "las negociaciones continuarán hoy hasta llegar a un acuerdo", tras haber logrado avances en siete de los 12 puntos reivindicados por el colectivo.

Desde primera hora de la mañana, AENA y USCA negocian en la sede de la Sociedad Estatal Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa) en Madrid en un intento por evitar la convocatoria.

En lo que no se ha avanzado, en las jornadas y en las retribuciones, aspectos "todavía no resueltos". "No es cierto que la retribución no sea un problema", apuntan desde Fomento.

"Tienen difícil explicar una situación privilegiada desde el punto de vista retributivo en plena crisis, con lo que no se entenderá que no acepten la propuesta de arbitraje", afirman desde Fomento, que aclara que "no se dan las condiciones para acudir a un laudo".

"Si no se llega hoy a un acuerdo y los controladores no aceptan acudir a un tribunal de arbitraje, me temo que anunciarían la huelga, cosa que no deseamos", afirmó esta misma mañana el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, quien aseguró que esto "no es un ultimátum".