ACS anunció en la mañana de ayer la venta de todas sus acciones en Dragados Servicios Portuarios y Logísticos por 720 millones a un consorcio dirigido por inversores institucionales, bajo el asesoramiento de J.P. Morgan. La empresa presidida por Florentino Pérez se desprende dentro de esta transacción global de Operaciones Portuarias Canarias (Opcsa), la principal terminal de contenedores de Las Palmas, que mueve el 70% del negocio en la Isla, además de otras terminales de la Península. La operación de venta provocó ayer un gran impacto en la comunidad portuaria de La Luz.

Un grupo de inversores institucionales controlará a partir de ahora el 45% de las acciones de la principal base logística de contenedores del Puerto de Las Palmas. Opcsa mueve cerca de 700.000 contenedores al año, lo que supone prácticamente el 70% del negocio en La Luz, en el que compite con La Luz (Boluda) y Líneas Marítimas Canarias.

El resto del accionariado del operador Opcsa está en manos de Mediterranean Shipping Company (MSC), una de las mayores navieras del mundo, con un 30% de las acciones, mientras el 25% restante pertenece al empresario Javier Esquivel.

La empresa portuaria mostró ayer su sorpresa por la decisión, aunque la dirección confía en que no afecte a la actividad. En cualquier caso, ya hace algún tiempo que ACS venía negociando la venta de este operador. En este caso, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, incluye en este lote tanto a su filial portuaria en Gran Canaria (la segunda más importante del Grupo) como al resto de terminales de la Península, entre las que se incluye Marítima Valenciana (Marvalsa), que era hasta ahora su principal joya en este negocio marítimo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, confía en que la entrada de los nuevos accionistas suponga un empuje para la actividad de la empresa en el Puerto. Sobre todo, cuando estos fondos de inversión tratarán de obtener rentabilidad al dinero desembolsado. La venta supone la salida de la filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos, si bien ACS y Dragados seguirán en el Puerto con sus negocios de obras y construcción.

Opcsa dispone de casi 1.800 metros de líneas de atraque, aunque existen planes de expansión en un kilómetro más. Cuenta con una concesión superior a las 42 hectáreas para el almacenamiento de contenedores, donde se puede ubicar un máximo de 43.000 teus. Los planes de futuro prevén duplicar la superficie para dar cabida a unos 13.500 teus más. Cuenta con nueve grúas de muelle para los trabajos de carga y descarga de mercancía, entre otros servicios.