La cifra de parados se redujo en 1.867 personas en Canarias el pasado agosto, a pesar de que suele ser un mes malo para el empleo, dijo este miércoles el consejero de Empleo autonómico, Jorge Rodríguez, que valoró el dato como un elemento más de la tendencia a la mejora de la economía isleña.

Ya que ese descenso de los parados, que Rodríguez dio a conocer sólo "cinco minutos" después de que la cifra se declarara oficial y al acabar una reunión del Consejo General de Empleo que presidió, se ha producido incluso a pesar de que agosto "es un mal mes para el empleo" en Canarias tradicionalmente.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio dio a conocer el dato a preguntas de periodistas que cuestionaron si se había cumplido o no el pronóstico del presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, que este martes vaticinó que en agosto habría 2.000 parados menos, al haberse acumulado ya un descenso de 1.834 hasta el día 30.

Ese indicador favorable es consecuencia, en buena medida, según indicó el consejero, de la recuperación que en los últimos tiempos se ha apreciado en el negocio turístico.

Sector respecto al cual dijo que "son grandes las noticias que estamos viendo cada día en la prensa, como que hay una ocupación del cien por cien en Fuerteventura".

Rodríguez añadió que se espera que continúe la tendencia a que mejoren las llegadas de visitantes y, con ellas, las cifras del empleo, en la medida en que "la actividad económica principal en Canarias es el turismo".

Y, en tanto que éste depende de la marcha de la economía en otros países donde la mejora se ha notado antes que en España, opinó que la situación actual hace pensar que la crisis se podría empezar a superar en Canarias antes que en el resto del país, igual que ocurrió con el comienzo de la recesión.

Matizó, no obstante, que desde el Gobierno se insistirá en las acciones destinadas a diversificar la economía y a evitar que el empleo dependa casi exclusivamente del turismo, aunque agregó que éste deberá seguir siendo todavía el "motor de las islas" durante años, ya que las medidas de impulso de la innovación, la industria y el sector primario del Gobierno tardarán aún en dar resultado.

Jorge Rodríguez hizo estas declaraciones tras exponer cifras del balance del primer semestre de actividad del Servicio Canario de Empleo (SCE), que expuso a los asistentes al Consejo General de Empleo junto al director del departamento, Alberto Génova.

De dicho balance destacó que el SCE cuenta con cumplir su objetivo de promover 30.000 nuevos contratos en todo 2010 tras haber logrado ya cerrar más de la mitad de ellos, 16.835, en el primer semestre del año, en el que ha hecho una inversión de 109 millones de euros.

A esa inversión, destinada a subvenciones para facilitar el empleo por corporaciones locales o entidades diversas de parados pero también a rebajar a las empresas los costes de emplear a discapacitados o inmigrantes, habrá que sumar otros 123,3 millones de euros más con los que completará el gasto previsto para este año en políticas de promoción de la contratación el Gobierno canario.

Alberto Génova recalcó que la meta de promover 30.000 nuevos contratos antes de fin de año está garantizada porque el Gobierno posibilitará en ese periodo que 10.000 parados sean empleados mediante sus convenios con corporaciones locales y otras instituciones en planes de obras u otros.