El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado, sobre las 3.00 horas de la pasada madrugada, un acuerdo "global" sobre los servicios mínimos a aplicar en los transportes durante la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre que establece el funcionamiento de un 50% de los vuelos con el Archipiélago.

En una rueda de prensa celebrada a las cinco de la madrugada los responsables de Fomento y de los sindicatos explicaron los puntos del acuerdo, que también incluyen a los controladores aéreos. En lo referente a Canarias y a su mapa aéreo, se garantizan el 50 por ciento en el caso de los trayectos entre la península y las Islas. De igual manera se cifra en un 50% el tráfico aéreo entre las propias islas.

Además, quedan cubiertos el 40% de los vuelos intercontinentales, en tanto que en los trayectos aéreos que parten de las nueve ciudades españolas citadas con destino al Espacio Económico Europeo, más las ciudades de Fráncfort, Zurich y Milán, tendrán unos servicios mínimos del 20 por ciento de los vuelos.

Los servicios de tierra -handling- tendrán unos mínimos del 50 por ciento en el caso de Ceuta y Melilla y los aeropuertos insulares, mientras que en el caso de las nueve ciudades españolas destacadas queda en el 25 por ciento y en el resto en el 10 por ciento.

Respecto al transporte marítimo, se disponen servicios mínimos entre la Península y las islas y Ceuta y Melilla.