Ocho de cada diez viviendas nuevas las venden las entidades financieras en Canarias. Esta es la conclusión de la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), María Salud Gil, que acusa a los bancos de "competencia desleal".

El aumento de las ventas de viviendas en las Islas en un 16% en octubre, mientras se desploma el mercado nacional, mantendrá la misma tónica hasta finales de este año, según los expertos. María Salud Gil aclara que los promotores solo se han beneficiado de las ventas en un 20%, pero que el panorama a partir del próximo mes de enero, cuando desaparece la desgravación fiscal, la situación será "extremadamente duro".

El presidente de los asesores fiscales de Canarias, Orlando Luján, entiende que el actual repunte de la compra de vivienda decaerá a partir de enero "porque los inversores van a adelantar la compra de sus viviendas para beneficiarse de los descuentos fiscales".

Vivienda protegida

Por otro lado, los promotores canarios ya han solicitado la reconversión de 1.308 vivendas en protegidas, para alquilar por 50 euros, de las 2.000 que ha puesto a su disposición para este fin el Gobierno canario. El Plan de Vivienda de Canarias contempla la posibilidad que los promotores que tienen dificultades para colocar sus casas en el mercado libre, las puedan reconvertir en protegidas para destinarlas al alquiler y por lo cual reciben una subvención de 250 euros por metro cuadrado útil y una ayuda adicional de 4.000 euros. Con esta medida el Ejecutivo persigue ampliar la oferta de vivienda pública para familias con ingresos inferiores a 11.000 euros.

La otra opción que tienen los promotores para dar salida a sus edificaciones terminadas es dejar sus casas en calificación libre, pero cedidas en alquiler por lo que recibirían un solo pago anual con la suma de los 350 euros mensuales.

El presidente de los promotores de Las Palmas, Ramón Pérez, considera que la principal dificultad de los compradores sigue centrada en la financiación y el recorte de los créditos de las entidades bancarias. Asimismo, asegura que los precios de mercado actual están bastantes ajustados y descarta que exista más recorrido a la baja en vivienda nueva.

Gil, por su parte, entiende que los promotores "no pueden vender por debajo de su coste" y califica de "errónea" la eliminación de la desgravación fiscal.