Las torres de control de los aeropuertos de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma están desde ayer más cerca de ser gestionadas al margen de AENA, el operador estatal aeroportuario. Un total de diez empresas, cuatro más de las anunciadas inicialmente, confirmaron ayer ante el ministerio de Fomento su interés en constituirse en proveedores de servicio del tráfico aéreo de los 13 aeropuertos con que el Estado ha iniciado la privatización parcial de AENA, entre ellas las tres instalaciones canarias mencionadas.

Las cifras del tráfico aéreo registrado en estos tres aeropuertos justifica el interés de las empresas a concurso. El aeropuerto de Lanzarote movió en el año 2010 más de 4,9 millones de pasajeros en las 46.668 operaciones registradas. El de Fuerteventura sumó 39.437 operaciones para un total de 4,1 millones de pasajeros. En total, las torres de control de Guacimeta y El Matorral llevaron a cabo 86.105 operaciones. El aeropuerto de La Palma recibió 997.363 pasajeros y sus controladores realizaron un total de 19.256 operaciones.

Las diez empresas que participan en el concurso de licitación son Saerco, Agrupación Navsa-LFV (FCC), Geci Española, Tower Traffic Services, Ferronats Air Traffic Services, Zenit Air Traffic Control; Etracontrol; UTE Sacyr Concesiones/NAV Portugal, Servicios de Control de tránsito y navegación aérea, y la eslovena Letové Prevádzkove Sluzby Slovenskej Republiky.

Dos semanas de plazo

Tras la presentación de las solicitudes, AENA dará a conocer en un plazo de unas dos semanas la lista de las empresas seleccionadas y a las que invita a participar en el proceso y a presentar las correspondientes ofertas, con la posibilidad de una posterior negociación sobre las condiciones en que se prestará el servicio. En todo caso, dado que AENA ha incluido a los tres aeropuertos canarios en un mismo y único bloque, el número 3, para la cesión de la gestión, todos ellos serán adjudicados a una misma empresa. Cabe resaltar que la empresa eslovena presentada sólo tiene interés precisamente en gestionar el bloque constituido por los tres aeropuertos canarios. Las demás candidaturas optan todas ellas a los tres bloques de aeropuertos.

Además de las torres canarias mencionadas, se privatizarán en esta primera fase las de los aeropuertos de Valencia, Alicante, Sabadell e Ibiza, agrupados en el bloque número 1; y los de Jerez, A Coruña, Vigo, Melilla y Cuatro Vientos (Madrid), en el bloque número 3. Cada uno de estos bloques será adjudicado a un mismo operador. En el plazo de unos cinco meses, según dijo ayer AENA, se seleccionará a los proveedores para cada uno de los lotes, los cuales prestarán el servicio durante cinco años prorrogables por uno más.

La liberalización de la gestión del tráfico aéreo se enmarca en el proceso de privatización parcial de AENA abierto por el Gobierno central y cuyo último paso hasta ayer se había dado el pasado 25 de febrero con la autorización por el Consejo de Ministros para crear la sociedad AENA Aeropuertos, a través de la cual se llevará a cabo la entrada de capital privado en la entidad estatal hasta un límite del 49 por ciento.

El concurso iniciado ayer con la apertura de las solicitudes culminará antes de finales de año, según afirmó el ministro de Fomento, José Blanco, antes de que el proceso se repita para el resto de los aeródromos españoles a partir del próximo año. El calendario previsto para la liberalización del sector aeroportuario "se va cumpliendo de acuerdo con los objetivos marcados por el Gobierno".