Liderazgo.

Según datos facilitados por ambas patronales, el transporte discrecional (guaguas) sigue liderando el sector. Un 70 % de los turistas que llegan a Gran Canaria (unos 287.000 mensuales de media en estos dos primeros meses de 2011) utilizan guaguas grandes (entre 11 y 60 plazas), cuyo alquiler puede costar unos 150 euros de media (casi tres euros por pasajero). El sector podría ingresar en torno al millón de euros mensuales.

Monopolio.

Los taxistas realizan cerca de 24.000 servicios al mes entre el Aeropuerto y las zonas turísticas y el precio medio de una carrera de este tipo es de 32 euros. Sus ganancias se sitúan por tanto en los 800.000 euros al mes. Solo los taxistas de Telde e Ingenio están autorizados a recoger pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria.

De 60 a 70 servicios.

Los microbuses hacen unos 35 servicios, sólo ida, diarios (unos 2.000 al mes). Las tarifas, aunque varían según el número de pasajeros, oscilan de media entre los 30 y 35 euros por trayecto. Su cuota de mercado, aunque sensiblemente inferior -70.000 euros-, genera incertidumbre entre quienes se han repartido la tarta hasta la fecha.

Más microbuses.

El parque móvil de microbuses ha aumentado de manera considerable en estos últimos años. En Gran Canaria, en el año 2007, el número de vehículos de este tipo ascendía a 470 unidades, una cifra que en los últimos cuatro años ha crecido un 50 % hasta alcanzar los 700 vehículos.

Privado o compartido.

Los servicios que ofrecen algunas de las compañías del sector incluyen la posibilidad de compartir el microbús con gente desconocida o, por el contrario, que el trayecto lo haga en la intimidad.

Asociados.

La mayoría de los profesionales del transfer forman parte de la Federación de Empresarios del Transporte (FET) y de la Asociación de Transporte de Canarias (Astracan).