Canarias y Baleares desarrollarán una estrategia conjunta de acción en materia de turismo y transportes frente al Estado para hacer valer su condición insular y la aportación que realizan a la economía nacional al recibir 25 millones de turistas al año, más de la mitad de los que visitan el país anualmente. Representantes de gobiernos de ambos archipiélagos celebrarán dos reuniones anuales para coordinar las medidas y los objetivos que marcarán la estrategia conjunta.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá, mantuvieron ayer una reunión en Menorca en el marco del III Foro Illa del Rei, encuentro en el que el jefe del Ejecutivo regional explicó los cambios experimentados por los transportes en Canarias desde los años 90 hasta la actualidad, la bonificación de las tasas aéreas, el cambio de modelo turístico de las Islas y la necesidad de un plan renove para el sector turístico financiado con fondos del Estado y la participación de las administraciones autonómicas y locales.

Asimismo, Rivero reiteró que "es fundamental un modelo de gestión aeroportuaria en el que los archipiélagos tengan un peso decisivo". Para el presidente canario "hay que realizar una gestión agresiva para la captación de clientes y el modelo de AENA no nos sirve".

Según Rivero, Canarias es una "referencia" en la mejora de la accesibilidad y Baleares se siente "agraviada" porque se ha quedado atrás con respecto al archipiélago canario.