La burbuja inmobiliaria en el Archipiélago sigue desinflándose a marchas forzada. Canarias es la comunidad española con más cierres de inmobiliarias en el último año. Durante los nueve primeros meses de 2011 han cerrado el 40,8% de las empresas de compra y venta de viviendas, pasando de 1.895 en enero de 2011 a 1.042 en septiembre.

El descenso en la desaparición de inmobiliarias en el Archipiélago supera el registrado en toda España. La medida del retroceso estatal es del 38%, según un estudio de la compañía de información sobre servicios y empresas 11811 con motivo de la celebración del Salón Inmobiliario de Madrid (Sima).

Tras Canarias se sitúan como las regiones con mayor caída en el sector de la compra-venta de pisos, las de Madrid (40,4%), Andalucía (39,5%), Comunidad Valenciana (38,9%), Galicia (38,55%), Extremadura (38,53%) Murcia (37,52%) y Baleares (37,2%). Por el contrario, las comunidades con menor descenso son La Rioja, que tiene un 28,3% menos de agencias, Castilla y León (33,38%), Aragón (33,45%), Asturias (34%), Castilla La Mancha (34,4%) y Navarra (35,67%).

El cierre de inmobiliarias se entiende mejor atendiendo al descenso en la venta de viviendas a causa de la crisis económica y el crack registrado por el sector de la construcción en todo el territorio nacional. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, las ventas de pisos han disminuido un 30% en España en lo que llevamos de año.

Sector sobredimensionado

El secretario general de la Asociación de Empresarios Promotores y de Inmobiliarias de Canarias (Aempic), Ramón Pérez, estimó como esperada "esta brutal caída, ya que el parque de inmobiliarias estaba sobredimensionado, por lo que resulta lógico que desaparezcan". Al respeto, añadió que todavía queda un pequeño reajuste en el sector de la compraventa de viviendas en el Archipiélago.

Pérez expuso que la "dramática situación" por la que pasan inmobiliarias y promotores en el Archipiélago es, en buena parte, causa de "la competencia" que les están haciendo los bancos que acaparan más de la mitad del stock de viviendas. "Son los bancos con su propio personal los que están ofreciendo sus viviendas y los promotores nos estamos encontrando con unas dificultades terribles" para colocar las promociones.

La crisis está siendo especialmente severa con el sector de las inmobiliarias, provocando cierres u obligándolas a rediseñar sus negocios. Las agencias de compraventa de vivienda que todavía permanecen en el mercado están subsistiendo, en gran medida, a las rentas que les está generando el alquiler. Esta es su tabla de salvación a la espera de que mejore la situación económica y financiera.

El secretario de Aempic expuso que la mayoría de las inmobiliarias en el Archipiélago están sobreviviendo "gracias" al aumento del arrendamiento de viviendas, ya que "ahora se está alquilando más que vendiendo". La compañía de información 11811 también constata esta reconducción de los negocios hacia el alquiler. Además, estas empresas se están dedicando también a administrar comunidades de edificios.

Pérez señaló que las inmobiliarias están destinando parte de sus stocks, incluidas casas nuevas, al alquiler para sufragar los gastos de mantenimiento y poder seguir activos de cara a una mejoría de la actividad con el descenso paulatino del parque de viviendas. Los alquileres suponen una media de 600 euros al mes por vivienda. Estos ingresos representan casi la única entrada de dinero para inmobilarias y promotores ante las dificultades existentes.