El progresivo aumento de las entradas y el gasto turístico ha dado alas al Gobierno canario para mejorar sus previsiones de crecimiento de la economía regional en 2012, un año en el que, paradójicamente, España entrará en recesión. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, estimó ayer ese crecimiento de la economía canaria en 2012 en el 0,9 %, una décima por encima de la previsión recogida en el Presupuesto del próximo ejercicio.

La economía española se deteriora desde el último trimestre de 2011, como acaba de certificar el Banco de España, pero el aumento de casi un 13 % del gasto turístico en las Islas hasta noviembre, y su traslación automática a la mejora de los ingresos fiscales públicos, permitió ayer a Marrero marcar distancias con el resto del país.

Canarias concentra el 33,7 % del gasto total realizado en España por los turistas extranjeros. La previsión es que los principales mercados turísticos canarios (alemán, británico y nórdico) se comporten en 2012 como lo han hecho este año de paulatino crecimiento. El tirón, además, mejora los ingresos fiscales. Para 2012 el Ejecutivo regional prevé una cifra de recaudación sólo del IGIC de 800 millones, un 9 % más, según el Presupuesto.

De ahí que, aunque la Ley de Presupuestos, aprobada la semana pasada en el Parlamento, situaba en un 0,8 % el crecimiento de la economía isleña para 2012, Marrero la elevara ayer al 0,9 %, frente al riesgo de contracción de la economía española. Reconoció que en el caso de que ello sucediera no se sabe "cómo afectaría a la llegada de turistas", pero defendió que "las previsiones del Gobierno de Canarias son bastante realistas, teniendo en cuenta la incertidumbre que supone no tener los Presupuestos Generales del Estado aprobados".

Es más, apuntó Marrero que el incremento económico canario se traducirá en una "ligera mejora en las cifras del desempleo" en las Islas. De hecho, según las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, el paro bajará en tres puntos (el ministro De Guindos ha pronosticado un aumento para el conjunto del país al menos hasta junio de 2012), y la tasa de paro canaria a finales de 2012 se situará en el 27,9 %, un punto menos que la prevista para todo 2011. Esto significa que a finales del próximo ejercicio el paro deberá reducirse en casi 9.000 personas.