Iberia Express comenzará hoy a operar en Canarias. Su primer vuelo despegará desde Madrid a las 12.10 hora peninsular en dirección a Lanzarote, donde posteriormente se celebrará la salida del vuelo inaugural con los primeros pasajeros de la filial de bajo coste de Iberia.

La compañía tiene previsto también inaugurar para esta temporada de verano nuevas rutas que conectarán Fuerteventura y La Palma con la capital de España a partir de junio.

De momento la aerolínea ha programado desde este mes de mayo siete frecuencias semanales desde Lanzarote, que llegarán a 14 el mes de agosto.

Del mismo modo, cifra en siete las frecuencias a cubrir con periodicidad semanal entre Fuerteventura y Madrid, que se elevarán a diez a partir de agosto. Mientras que el aeropuerto de La Palma contará con cinco frecuencias semanales con Madrid, según los cálculos iniciales de la compañía.

Iberia Express opera en la actualidad con cuatro aviones A-320 a cuatro destinos nacionales. Con la incorporación de nuevas aeronaves a la flota, esta semana la compañía añade cinco destinos a su mapa de rutas, con vuelos desde Madrid a Vigo, Granada, Menorca e Ibiza; además de Lanzarote. Los aeropuertos de Fuerteventura, Santiago de Compostela y La Palma serán sus destinos a partir de junio.

Ese mismo mes, Iberia Express iniciará sus operaciones europeas, con la inclusión de vuelos a Dublín y Nápoles. A estos destinos se unirán en julio Riga y Mikonos, mientras que Ámsterdam se añadirá como destino en septiembre, informó la compañía en un comunicado.

Esta filial de Iberia opera rutas de corto y medio radio y espera cerrar el año 2012 con más de 20 destinos, nacionales y europeos, una flota de 14 aeronaves y una plantilla de aproximadamente 500 personas.

En su primer mes de vida, Iberia Express ha realizado 282 operaciones a Alicante, 279 a Málaga, 206 a Palma de Mallorca y 168 a Sevilla, todas ellas con origen o destino en Madrid, y ha puesto a disposición de sus usuarios unas 165.000 plazas.

El despegue de la compañía sigue envuelto en polémica por la protesta de los sindicatos de pilotos, que, no obstante, han aprobado el nombramiento de Jaime Montalvo como árbitro en el conflicto con la aerolínea.