PDF

Las aerolíneas recortan frecuencias y rutas entre las Islas y la Península

Solo Madrid y Barcelona mantienen la conectividad durante la temporada de invierno que comenzó el domingo

 00:47  

J. GUTIÉRREZ / A. MARTÍNEZ
LAS PALMAS DE G.C. / S. C. TENERIFE
Las compañías aéreas que ofertan vuelos regulares entre el Archipiélago y la Península (Iberia, Air Europa y Vueling) reducen frecuencias con la mayor parte de las grandes ciudades españolas desde ahora y hasta el mes de abril. Además, eliminan algunas rutas. La programación invernal comenzó a funcionar el domingo, coincidiendo con el cambio de hora. Las nuevas operativas de las aerolíneas dejan como únicas posibilidades viables para una escapada Madrid y Barcelona. A las otras ocho ciudades más importantes de la Península (Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Murcia, Alicante y Coruña), no hay vuelo directo los sábados ni conexión que resulte operativa sin perder por completo el día.

Hasta la semana pasada, cualquier ciudadano de las islas de Gran Canaria o Tenerife podía perfectamente pasar el fin de semana en Andalucía, puesto que Vueling volaba todos los días desde Gando y Los Rodeos a Sevilla. Desde la isla redonda ya es imposible viajar el sábado. En el caso del aeródromo lagunero, pierde además frecuencias con Málaga, desde el que hasta ahora partían cuatro aviones a la semana por parte de Vueling y tres que ofertaba Air Europa.

Para ir a Sevilla, la mejor opción que ofrece cualquier buscador de vuelos es un viaje de 10 horas y 40 minutos con una escala. El precio del billete es de 90 euros para residentes en un trayecto que, sin escala y hasta la semana pasada, costaba la mitad. Para desplazarse a Málaga, la cosa está un poquito mejor. A un tinerfeño, este viaje que con un vuelo directo dura apenas un par de horas, le llevará ocho horas y 45 minutos de aquí en adelante. Eso sí, habrá que pagar por él en torno a los 140 euros. El coste habitual -sin ofertas y una vez aplicado el descuento de residente- de los billetes para ambos vuelos era hace unos días de entre 45 y 55 euros. Eso implica un incremento en los precios de los viajes de entre 85 y 95 euros, casi el triple en algunos casos.

Las razones de ambas compañías para recortar el número de frecuencias hacia los dos destinos no están claras, puesto que los vuelos iban siempre llenos. La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, detalla que la ocupación media de la conexión con Málaga es del 98,5%. "Para que un vuelo sea rentable tiene que ir al menos al 60%", aclara, "pero con este porcentaje es incomprensible que reduzcan frecuencias en unos meses que son plena temporada alta en el Archipiélago". La ocupación media de los aviones que volaron a Sevilla rondó en la semana del 15 al 21 de octubre el 77%. Y eso teniendo en cuenta que se trataba de la semana después de un puente de ámbito nacional, cuando los viajes tienden a reducirse tras haberse concentrado en los festivos.

Lo mismo sucede con Bilbao. Desde Los Rodeos, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hubo la semana pasada 14 vuelos directos (siete de ida y siete de vuelta) con la ciudad del Guggenheim. Las programaciones de Iberia y de Air Europa los suprimen por completo de ahora en adelante. Solo los martes y los viernes Vueling mantiene un vuelo directo.

La reducción es particularmente incomprensible considerando que los datos de AENA reflejan un movimiento en esta ruta de 2.216 pasajeros: una media de 158 viajeros por vuelo, cuando la capacidad media es de 180 asientos. Es decir, que hasta hace unos días, la ocupación media era del 88%.

Finanzas Personales

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar
Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Así serán las hipotecas: más claras y sin vinculaciones

Antes de firmar, se podrá relizar una visita gratuita al notario - No se podrá obligar a contratar...

Manager Focus
El rincón del directivo

¿Eres un líder orientado a la acción?

La determinación es algo fundamental para conseguir un propósito en la vida y en cualquier proyecto empresarial

Enlaces recomendados: Premios Cine