El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseguró ayer mediante un comunicado que el Ejecutivo regional sí ha cumplido su compromiso de "impulsar 80.000 puestos de trabajo entre los años 2010 y 2011". Marrero acusó además de "desconocimiento o mala fe" a quienes sostienen lo contrario.

Según el portavoz del Ejecutivo, sucedió tal y como prometió Paulino Rivero, "gracias a una inyección extra de 140 millones de euros aportados por el anterior Gobierno del Estado", en clara alusión al recorte de los fondos para empleo sufrido por el Archipiélago desde la llegada del PP al Gobierno del Estado.

El Ejecutivo sí recordó que ya "en su momento" se aclaró que se aludía a empleos temporales "de seis meses de duración" que "permitieron aliviar la dramática situación de 80.000 familias en época de crisis".

En cuanto al nuevo plan anunciado por Paulino Rivero en la primera semana del año, el comunicado hecho público por Presidencia resalta que se trata de 80.000 puestos de trabajo hasta el año 2020. Para llevarlo a buen puerto se necesita una inversión de 2.800 millones de euros, repartidos a partes iguales entre las administraciones públicas y para el sector privado.

Rehabilitación turística

El sostén serán "los programas de rehabilitación turística". Al respecto, Martín Marrero destacó que hasta la fecha se han firmado ya "62 convenios de rehabilitación con empresas privadas y se espera firmar próximamente otros cien más".

En cuanto a la procedencia de los fondos públicos necesarios para acometer esta estrategia de creación de empleo, el portavoz del Gobierno señaló que vendrán a través de "los fondos europeos que corresponden a Canarias dentro del Plan Operativo de la UE para el periodo presupuestario 2014-2020, que ascendería a unos 1.000 millones de euros y la participación" que se logre de los fondos propuestos por Hollande.