Canarias es la comunidad autónoma donde más tiempo tarda un parado en volver a encontrar un empleo, algo para lo que necesita casi un año y cuatro meses (15,8 meses), según un estudio realizado por la empresa de trabajo temporal Adecco.

Este estudio sitúa al archipiélago en los puestos de cola en varios indicadores: satisfacción con el empleo (última, con 3,7 puntos sobre 10); remuneración del trabajador (penúltima, con 1.391 euros brutos/mes); proporción de empleos cualificados sobre el total (última, con un 23,8 %); o parados que cobran la prestación por desempleo (antepenúltima, con un 45,9 %)

El informe de Adecco también aborda cuestiones como la conciliación laboral, ámbito en el que la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las autonomías líderes, mientras que Baleares, Cantabria y Canarias son las comunidades que menos han avanzado.

En ese estudio, la empresa de trabajo temporal concluye que el empleo a tiempo parcial ha ganado terreno en los últimos años, ya que desde 2008 se han perdido 3,7 millones de empleos en jornada completa en el conjunto del Estado y ha crecido en 216.000 el número de ocupados a tiempo parcial.

Según el informe que la empresa de gestión de recursos humanos ha publicado, la Comunidad Valenciana lidera además el número de ocupados a tiempo parcial, ya que en el último trimestre de 2012 un 18 % de los trabajadores tenía contratos de media jornada.

Le siguieron Navarra -con un 16,6 %- y Andalucía -con un 16,4 %- mientras que Madrid fue la autonomía con menor proporción de ocupados a tiempo parcial, con un 12,8 %, seguida de Galicia, con un 13,1 %, y Asturias y Cantabria, con un 13,3 % en ambos casos.

Las comunidades donde los trabajadores presentan una mayor satisfacción laboral son Madrid, con 6,8 puntos, seguida del País Vasco (6,6) y Navarra (6,1), mientras que en el lado opuesto se sitúa Canarias -con 3,7 puntos-, Asturias -4,1-, Murcia -4,7 puntos- y Galicia -4,9-.

Según Adecco, uno de los factores que suelen influir en el nivel de satisfacción de los empleados es su remuneración, más elevada en el País Vasco (1.961 euros), Madrid (1.889 euros) y Cataluña (1.755), y menor en Murcia (1.443 euros), Galicia (1.435), Canarias (1.391) y Extremadura (1.390 euros).

En cuanto al trabajo desde el hogar -ya sea de manera ocasional o más de la mitad de los días- es Aragón la autonomía que encabeza la lista, con un 9,2 % del total de trabajadores con esta modalidad, seguida de Madrid y Extremadura -8,5 %- y Murcia -8,2 %-.

El informe recoge, sin embargo, que Baleares, Navarra y Canarias son las comunidades en las que el trabajo en el hogar beneficia a menos personas con un 3,8 %, un 4,5 % y un 4,7 %, respectivamente.

Adecco también señala que en los últimos doce meses el número de parados de larga duración ha aumentado a nivel nacional 5,3 puntos hasta situarse en el 30 %, y son Andalucía (32,9 %), la Comunidad Valenciana (32,2 %) y Canarias (31,7 %) las autonomías que encabezan ese listado.

Con respecto a la conflictividad laboral -que mide el número de huelgas convocadas, el porcentaje de participantes y el número de asuntos judiciales resueltos- son Asturias (con 2,6 puntos) y Navarra (con 3,4) las que han sido más conflictivas, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Baleares, Extremadura y Andalucía.