¿Que misión tiene el KMI?

Es el primer escalón de la política pesquera de Corea, y tiene la visión de mi país en el desarrollo de los recursos de los océanos.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Nuestro objetivo mas próximo es la entrada en el mercado chino, que es muy grande y donde nos están esperando grandes clientes en acuicultura. Podemos decir que China es un país que siempre ha consumido pescado, pero ha sido más de agua dulce que de mar. El aumento del consumo de pescado está muy relacionado con el incremento del PIB que ha experimentado el país, y que ha permitido a sus ciudadanos acceder a estos productos de mar, a los que antes no podían. Uno de los problemas que tiene China con la alimentación es que el consumo de mucha carne de cerdo en los últimos años ha incrementado las enfermedades relacionadas con la grasas saturadas, como la tensión alta y las coronarias. Queremos prepararnos también para este nuevo mercado que se va a abrir. Las personas van a buscar más la salud y eso nos ofrece nuevas oportunidades.

¿Eso quiere decir que se va a producir un aumento general del consumo de pescado?

El incremento del PIB tiene una relación directa con el aumento de productos más saludables, como el pescado. La eficiencia de la acuicultura es mucho más elevada que la propia crianza de animales. En Corea hemos logrado la producción de un kilogramo de pescado con 1,3 kilogramos de consumo. Los animales necesita al menos siete kilos para producir un kilogramo de carne. En la crianza de animales también hay mucha producción y contaminación por dióxido de carbono. Todo indica que los hábitos de consumo se van a orientar más al pescado.

¿El consumo de pescado se trata también de una moda?

Pensamos que además de que puede estar de moda, todos los recursos que ofrecen los océanos son tan grande que cuando más investigamos, trabajamos con ellos y conocemos, más eficientes se manifiestan. Creemos que una de las mejores alternativas para una alimentación sana.

Está relacionado también con la longevidad.

Normalmente si comparamos países que consumen pescado y países que no lo hacen podemos encontrar una diferencia de hasta diez años de más longevidad.

Pero, la situación de los océanos no es la mejor.

Sabemos que la naturaleza está muy desgastada y también los océanos. No hemos conseguido un equilibrio. En Corea lo que estamos haciendo es atender a las especies que están mas afectadas, por ejemplo por contaminación, para aumentar su número. Por otro lado nos estamos enfocando la acuicultura para propiciar un desarrollo sostenible. Estamos trabajando en dos ámbitos, la conservación de la naturaleza y la acuicultura, dependiendo de lo que nos piden los estados. Hay estados que nos piden recuperar su naturaleza por la fuerte contaminación.

¿A qué países de refiere?

En nuestro entorno nos preocupa China porque se ha industrializado mucho en los últimos años y eso tiene repercusiones negativas. A los mares llegan mucho más vertidos. Ahora los pesqueros chinos tratan de entrar en nuestros mares limpios, aunque sea pagando una multa, para poder pescar. Ese es un gran problema para nosotros. Como hemos hecho una política de recuperación, en nuestra zona de mar hay mas cantidad de pesca.

¿Se puede decir que hay una zona del mundo que sea más importante en pesca?

No se puede especificar qué área esta bien, pues cuando se conoce que en una zona hay pesca se produce un afluencia de pesqueros hacia esta zona y acaban con lo que hay en este lugar. La organización mundial de alimentos, la FAO, divide entre pesca extractiva y acuicultura. La acuicultura ha pasado a ser tan sólo el 7% del total de la pesca del mundo, a representar casi la mitad, siendo el resto capturas. La pesca extractiva esta paralizada, estancada. Está en el máximo que se puede y no hay más. De esta manera podemos decir que el futuro está en la acuicultura.

¿En qué nivel está Corea en este sentido?

Creemos que somos uno de los primeros, pero depende también de la especie y del país, pues cada país tiene una tecnología adaptada a una especie. Por ejemplo, Noruega logra un kilogramo de salmón con 1,2 kilogramos de alimento. Nosotros tenemos un kilo de rodaballo por 1,3 kilogramos de alimento. Hace unos años se necesitaban ocho kilogramos de alimento para conseguir un kilo y ahora sólo 1,3 kilogramos. Tanto Corea como Noruega estarían en los primeros puestos.

¿Y se buscan otras alternativas de alimentación de los peces, que no sean otros peces?

Sí, estamos buscando otras alternativas que no sean peces por peces, añadiendo también algún tipo de cultivo ganadero para probar si sirven de alimento. Hace dos o tres años Japón nos superaba en acuicultura, pero hoy estamos por encima. Tenemos mas de diez tipos de peces que criamos y somos capaces de hacerlo con cualquier tipo de especie.

¿Qué cooperación se está desarrollando con España?

Los dos países, que tenemos en común que somos penínsulas, intentamos llegar a una sostenibilidad de los océanos, su recuperación y el desarrollo de la acuicultura. En los dos ámbitos somos líderes, en sostenibilidad y acuicultura. Creemos que somos capaces de cultivar cualquier especie. Los estudios que podamos intercambiar propiciará que juntos lo hagamos mejor. El KMI es una buena alternativa para el desarrollo conjunto y esta experiencia se puede extrapolar a África, que es una de las razones por las cuales estamos en Canarias.

Otro aspecto del KMI es su implicación en los asuntos marítimos

Sí, porque entre otras cuestiones, Corea es el primer constructor de plataformas petrolíferas, seguido por China. Nosotros tenemos a los mejores expertos del mundo y haría falta también una cooperación en este sentido. Tenemos reuniones con los expertos el KMI y de la ULPGC para ver en qué podemos colaborar. Con el Instituto Marítimo que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria queremos hacer muchos estudios de colaboración, compartir conocimientos de forma conjunta y aprender los unos de los otros y tener una relación de amistad. Acerca de las plataformas petrolíferas, queremos aprender del conocimiento que tienen en España del mantenimiento, que nosotros desconocemos. Las empresas españolas están muy adelantadas en reparación de plataformas petrolíferas y queremos compartir estos conocimientos de construcción y de mantenimiento. Siempre es mejor saber mantener las plataformas para poder mejorar su construcción.