El exsecretario general de CCOO Canarias Juan Jesús Arteaga exige la readmisión inmediata de los dirigentes expulsados del sindicato. Los cinco se opusieron a la operación de fusión de la federación de comercio y hostelería con la antigua federación de la banca y servicios financieros y sus negativa dio pie a discrepancias en el seno de la organización que acabaron el martes con la dimisión de Arteaga como máximo representante en las Islas y la autodisolución de la ejecutiva.

Arteaga convocó ayer una rueda de prensa para solicitar a la dirección provisional de CCOO Canarias -en manos del secretario de Organización de la Confederación, Fernando Lezcano- que levante la suspensión, pero tuvo que hacerlo en la calle ante la negativa del sindicato a llevarla a cabo en su sede. "Lo que es inadmisible es que, sin ninguna posibilidad de defenderse se les haya echado", utilizando una figura que está prevista para situaciones de extrema gravedad.

Arteaga insistió en que la fusión de las federaciones que estaba en discusión es fundamental para CCOO en las Islas, pero alertó de que, si se lleva a cabo sin contar con "cinco de los principales dirigentes de la federación de hostelería, el proceso va a fracasar", con lo que "fracasará también la normalización de CCOO Canarias".

"Algunos pueden tener la tentación de dejar apartado a quien moleste, a quien no opine como determinadas cúpulas", dijo al tiempo que expresó sus dudas "con lo que está empezando a hacer CCOO". No obstante, dijo, todavía están a tiempo de "rectificar".

El exsecretario sindical lamentó el conflicto interno que mantiene el sindicato en lugar de dedicarse a defender los derechos de los trabajadores, pero, a su juicio, lo que subyace en el fondo del asunto es una cuestión de modelo sindical.

Arteaga reprochó a la dirección confederal que no haya mediado ni intentando resolver el conflicto del sindicato en Canarias, "o bien no ha querido o bien participa plenamente de las decisiones que ha tomado la federación de servicios para expulsar a los compañeros".

El exsecretario general en las Islas expresó su coincidencia con la dirección provisional en la necesidad de convocar un congreso extraordinario lo antes posible para que los afiliados se pronuncien. En su opinión, este conflicto puede provocar una fuga de afiliados de no buscarle remedio lo antes posible. De no ser así , la federación de comercio y hostelería desaparecerá de Tenerife, donde cuenta con unos 5.000 afiliados, mientras que en Gran Canaria y otras islas puede verse también muy afectada.