El Aaiún se presenta como un polo de atracción para atraer inversiones canarias en esa región del sur del Sáhara Occidental, que ocupa cerca del 20% de la superficie total de Marruecos, y como plataforma desde la que acceder al África subsahariana. La construcción, el turismo, la sanidad, las energías alternativas e, incluso, la pesca para la transformación de materia prima, son algunos de los sectores a través de los cuales se invita a participar a las empresas del Archipiélago a fin de que aporten su experiencia y con el trasfondo de las relaciones históricas entre ambas regiones y su cercanía geográfica.

Las mejoras realizadas en la red de carreteras, las instalaciones de electricidad, agua potable, telecomunicaciones, energía eólica y la construcción del puerto de Boujdour son parte de los proyectos iniciados para relanzar y diversificar la economía de la zona, que tiene su peso principal en la pesca, seguido de la industria de fosfatos y el comercio.

Quedan muchas infraestructuras por materializar junto con actuaciones relacionadas con la sanidad, la educación, la vivienda o las políticas de ayudas sociales. Para ello, el gobierno de Marruecos ha concebido una especie de Plan Marshall, a ejecutar entre 2015 y 2025 y valorado en 15.000 millones de euros que cubre las provincias del Sáhara Occidental desde Tan-tan hasta Dajla. Se trata de lo que se ha denominado El Desarrollo de las Provincias del Sur de Marruecos y para el que es necesario el apoyo económico del Estado y la financiación privada.

El pasado fin de semana autoridades y empresarios marroquíes tendieron un puente a Canarias para que colabore en ese ambicioso programa.

"Estamos abiertos a una cooperación real con vosotros y sin ninguna competencia negativa. Hay muchas oportunidades que debemos aprovechar. Cualquier iniciativa que refuerce las relaciones entre Canarias, el resto de España y Marruecos tendrá una atención especial", aseguró el gobernador de El Aaiún, Yahdih Bouchaab, el pasado viernes a la delegación empresarial encabezada por el presidente de la Cámara de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, que visitó la capital del Sáhara Occidental.

Arbitraje y concialiación

Sánchez Tinoco aseguró que "los tiempos han cambiado con la complicada situación económica, por lo que dar a conocer nuevos nichos de negocios es más que una oportunidad para que las empresas canarias salgan al exterior, sobre todo, el sector de la construcción, que en El Aaiún tiene muchas oportunidades".

No obstante, destacó que "la seguridad jurídica es muy importante, por lo que es necesario contar con un servicio de arbitraje y conciliación en la Cámara de El Aaiún para resolver de forma extrajudicial los conflictos que se puedan plantear".

Los vicepresidentes primero y tercero de la Cámara, Juan Acosta (automoción) y Santiago de Armas (turismo), respectivamente; Agustín Briganty (energía solar); Carlos Sánchez (instalaciones eléctricas); Sergio Muñoz (industria); José Manuel Baltar (sanidad privada); y Pilar Alcaide (directora general de la Cámara) completaron la misión empresarial canaria en El Aaiún.