La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de turistas sigue al alza y supera por primera vez el millón de extranjeros en febrero

Aumenta un 22,5% la opción de las viviendas vacacionales para alojarse en las Islas

La llegada de turistas sigue al alza y supera por primera vez el millón de extranjeros en febrero

La caída del mercado nórdico, lastrado por la devaluación de sus respectivas monedas y el descenso del precio del petróleo, apenas se ha dejado notar en Canarias en el inicio del año. El turismo extranjero volvió en febrero a marcar un nuevo récord. Por primera vez desde que se tiene registro el Archipiélago superó en el segundo mes del año más de un millón de visitantes (1.008.599) y un incremento del 1% respecto al mismo periodo de 2014, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Turismo.

Los buenos datos son compartidos con el resto de las zonas turísticas de España. En el conjunto del país se alcanzaron los 3,2 millones de turistas foráneos. Es decir, uno de cada tres visitantes que pasó por las fronteras de los puertos y aeropuertos nacionales tenía como destino alguna de las islas canarias.

En lo que va de año el Archipiélago supera ya los dos millones de extranjeros, lo que supone un aumento del 2,1%, unos 43. 000 turistas más que en el inicio de 2014. La mayoría procedía del Reino Unido (293.511) y Alemania (233.000), con una evolución favorable moderada, pero son los franceses e italianos -que sumaron un total de 75.430- los que han experimentado importantes avances del 37,7% y 38,5%, respectivamente. Los nórdicos -finlandeses, noruegos, suecos y daneses- cayeron un 10,8% en febrero y un 9,5% en el acumulado del año, si bien en esos dos meses han aterrizado en las Islas 470.811.

Viviendas vacacionales

El 81,4% de los extranjeros eligió para su estancia un establecimiento hotelero, pero al menos hubo un 11% (111.217) que optó por ofertas menos convencionales y se decantó por viviendas alquiladas, las llamadas viviendas vacacionales que se gestionan a través de distintos portales de Internet. Este tipo de alojamiento ha crecido, en comparación con el mismo mes del año anterior, un 22,5%, un 10,9% en lo que va de año, y lo hace en detrimento de los apartamentos (cae 5,2%) y de las viviendas propias o de familiares y amigos (desciende el 4,6%).

Sumando el turismo nacional y los internacional, en febrero se llegó al 1,1 millón de visitantes, lo que supone un aumento de 19.363 turistas (1,8%) respecto al mismo mes de 2014. La recuperación de los visitantes peninsulares se mide en un 11,5%, 92.645 más. Por islas, señala el Gobierno autónomo, la que recibió mayor número de turistas tanto extranjeros como peninsulares fue Tenerife (407.356), seguida de Gran Canaria con 331.979 turistas.

Tenerife y Lanzarote fueron las dos islas elegidas principalmente por los turistas como segundo destino en su viaje a Canarias. Tenerife elegida por 19.912 turistas y Lanzarote por 17.410.

¿Seguirá la racha y a la buena temporada alta seguirá tras abril otra igual en verano? En principio los hoteleros de las Islas son optimistas en cara a la Semana Santa. Los hoteles están a la espera del turismo local -canarios y peninsulares- para colgar el cartel de lleno. Tras las vacaciones de abril todo hace pensar que el crecimiento del sector será sostenido. También es verdad que juega a favor de las Islas los últimos acontecimientos en Túnez y el temor a más atentados yihadistas en los países competidores del norte de África, habitual destino de franceses e italianos, igual que ocurrió en 2010 tras las revueltas de la primavera árabe.

Compartir el artículo

stats