La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Balance

Lanzarote confirma su liderazgo en el incremento de turistas en Canarias

La llegada de visitantes hasta julio creció un 3,7% en relación al mismo periodo del año anterior

Lanzarote confirma su liderazgo en el incremento de turistas en Canarias

Lanzarote reforzó su liderazgo en el aumento de la llegada de turistas extranjeros a Canarias en los siete primeros meses de este año, pero registró un descenso en el mercado nacional, según el balance hecho público ayer por la Consejería de Turismo del Cabildo. Entre enero y julio 1.414.927 visitantes eligieron la Isla para pasar sus vacaciones, lo que representó un 3,7% (50.323 viajeros) con respecto al mismo periodo de 2014, un año que fue calificado de "extraordinario" por el sector turístico.

Muy cerca de Lanzarote se situó Fuerteventura con una subida del 3,2%, seguida de Gran Canaria, con un repunte del 0,5%, y Tenerife, con un descenso del 0,1%. En su conjunto, el archipiélago canario ha recibido 7.445.188 turistas entre enero y julio de 2015, un 1,4% más que en 2014.

Agosto también ha dejado buenos datos en la isla de los volcanes. Lanzarote finalizó el pasado mes con una ocupación media en sus establecimientos alojativos turísticos "superior al 90%", avanzó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez. A falta de concretar la cifra exacta de agosto pasado, que Pérez consideró "buena", en esa misma mensualidad de 2014 la demanda alcanzó el 93,85%.

La Isla llegó a colgar el cartel de 'completo' el segundo fin de semana de agosto (8 y 9), por lo que hubo que alojar a 184 turistas polacos del turoperador Ítaka que se disponían a regresar a su país, en instalaciones alternativas como el campo de lucha de Tao, la residencia de Haría o la Ciudad Deportiva. La tripulación del avión había sobrepasado las horas de vuelo permitidas y tuvo que descansar.

Las locomotoras

En el caso de Lanzarote ha sido la fortaleza de los mercados francés, que presenta un 43,2% de crecimiento; el alemán, con un 18,5%; y el italiano, con un 23%, lo que ha tirado del crecimiento al alza entre enero y julio. Reino Unido, el principal emisor de turismo a Lanzarote, se mantuvo con una subida del 2,6%. En el otro lado de la balanza, se situó el mercado nacional con una bajada del 2,6% durante 2015 y del 6,9% solo en julio.

Los mercados emergentes también se posicionaron de forma positiva en julio. Así, el francés creció un 37,4%; el italiano, un 26,3%; el holandés, un 22,8%; y el belga, un 11,4%. El irlandés y el alemán, dos de los tradicionales, rompieron sus tendencias y sufrieron sendas caídas del 13,2% y del 16,5%, respectivamente. La plena madurez del británico no fue impedimento para que creciera un 5,9% durante el pasado mes.

"El repunte respecto a 2014 no podemos sino calificarlo de forma positiva, toda vez que el objetivo para este año era consolidar las cifras, ya que si tenemos en cuenta el techo alojativo de Lanzarote era difícilmente planteable un aumento porque la ocupación fue alta en el ejercicio anterior", afirmó el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández.

A la presidenta de Asolan y a Fernández les ha cogido "por sorpresa", tal y como reconocieron este lunes, el comportamiento a la baja del turismo nacional en Lanzarote, a pesar de que esa caída se ha visto compensada por clientes franceses e italianos, entre otros mercados.

Pérez baraja como una "posible justificación" el hecho de que "haya mercados más previsores, como el británico y el francés, que suelen reservar sus vacaciones con antelación, frente al español, que espera a ofertas de última hora y cuando se decide ya no encuentra disponibilidad de alojamiento".

Por su parte, Fernández afirmó que "en principio no hay una razón que explique el descenso del turismo nacional, toda vez que está creciendo la capacidad emisora hacia las islas, tal y como se ha constatado en el resto del Archipiélago. Estamos en conversaciones con los que elaboran las estadísticas para intentar encontrar las razones que pongan de manifiesto lo que ha ocurrido. Debe haber un argumento contundente", aseveró Fernández.

El consejero delegado de la SPEL recordó que compañías como Iberia Express, Vueling o Ryanair han incrementado sus plazas para viajar a Lanzarote desde la Península en la temporada estival, por lo que los precios de los billetes son más competitivos, y también se han reforzado las campañas promocionales con turoperadores como El Corte Inglés, Soltour, Travelplan o Barceló Viajes. "A nivel de promoción hemos aumentado los esfuerzos y fruto de ello, por ejemplo, hemos estado en los grandes centros comerciales de la Península e intensificado nuestras presencia en las redes sociales", subrayó Fernández.

María de la Fuente y Cristina Rodríguez son dos pasajeras que se disponían a volar este lunes a Madrid tras finalizar sus vacaciones en la Isla. "Es la tercera vez que visitamos Lanzarote y nos vamos encantadas", indicaron las mujeres. La familia alemana Aigner también se despidió de la isla ayer en plena operación salida en el aeropuerto. "Nos ha gustado mucho y tal vez regresemos", manifestó Udo.

De cara a la temporada de invierno, que comenzará en octubre con un perfil de cliente menos familiar (parejas y turismo sénior), detalló la presidenta de Asolan, la previsión es "también buena".

Compartir el artículo

stats