La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid facilita el acceso a las ayudas para impulsar la industria en las Islas

El Estado revisará los requisitos impuestos para obtener las subvenciones, ya que sólo ha adjudicado el 3% de los 15 millones concedidos a Canarias este año

Trabajadores en la planta de producción de Florette en el municipio grancanario de Ingenio. QUIQUE CURBELO

El Estado suavizará el acceso de las ayudas a la reindustrialización de Canarias, al constatar que la concesión de subvenciones ha caído en picado en los últimos años debido a las fuertes restricciones impuestas. Hace cinco años se cubría prácticamente el 100% de los fondos destinados a la dinamización de este sector en el Archipiélago, pero en las sucesivas convocatorias la financiación no ha llegado a los empresarios. Hasta el punto de que de los cerca de 15 millones de euros previstos para la Comunidad Autónoma para el presente año, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sólo ha adjudicado el 3%.

El fracaso en el programa Reindus lleva al Gobierno central a flexibilizar las condiciones en la próxima convocatoria de 2016. Ésta fue una de las conclusiones de la Conferencia Sectorial celebrada ayer en Madrid, donde el viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, solicitó revisar los criterios de acceso para ajustarlas a la realidad de las Islas y favorecer la asignación de nuevos préstamos que contribuyan a impulsar el sector industrial.

Mendoza confirmó la voluntad del Estado de modificar los requisitos tras las quejas de las regiones. "Hay que replantear no la ayuda en sí, sino el formato, y el Gobierno central ha sido bastante receptivo, ya que entiende que no se pueden aprobar partidas importantes pero que después no lleguen a los industriales", aseguró el viceconsejero. Insistió en que el programa Reindus debería ser "uno de los instrumentos financieros más importantes con los que cuentan las industrias isleñas para fortalecer y consolidar sus negocios", pero no funciona debido a las trabas que contempla, entre las que destaca la obligación de presentar un aval del 4% para pedir la ayuda, otro aval por el 10% de la cantidad solicitada y un tipo de interés del 4,8%.

Fondos perdidos

Tras la reunión de ayer, el Estado estudiará la propuesta de Canarias de eliminar la petición del aval del 4% a cambio de que el Ejecutivo regional filtre los proyectos con posibilidad de éxito a la hora de conseguir la financiación. La administración autonómica ofrecerá, además, asesoramiento técnico a los industriales para garantizar la calidad de sus iniciativas antes de demandar las ayudas estatales.

De los casi 15 millones de euros estipulados para promover la reindustralización en las Islas en 2015, el Ministerio encabezado por José Manuel Soria sólo ha otorgado 586.700 euros distribuidos en dos proyectos, mientras que otros tres fueron rechazados. Asimismo, para la convocatoria específica para El Hierro, dotada con 3,5 millones de euros, no se presentó ninguna iniciativa. De tal forma que los fondos que no se han invertido "se han perdido", lamentó Mendoza.

Esta situación se ha reproducido en los últimos ejercicios. Los números cantan: en 2012 se concedieron 36 proyectos entre Canarias (23) y El Hierro (13). En 2013 se produjo un cambio radical en las condiciones que planteaba el Estado para acceder a las ayudas y sólo se aprobaron dos proyectos en el Archipiélago. Doce meses después se dio luz verde a tres ayudas y, finalmente, se aprobaron dos proyectos para 2015. Desde 2013 la isla herreña no ha recibido recursos del Reindus.

Estas cifras no han podido pasar desapercibidas para el Gobierno central, en la medida en que revelan que las condiciones no resultan atractivas para los empresarios del sector, como admite el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Eugenio Castillo, que exigió "repensar" el plan Reindus, pues hace cinco años planteaba unos requisitos "magníficos con tipos de interés preferenciales y sin ningún tipo de garantías".

El endurecimiento de las cláusulas de acceso ha supuesto que actualmente es más fácil acudir a la banca que al programa de reindustrialización. "En el mercado financiero se consiguen mejores condiciones", reconoció Castillo, que tachó de "fracaso" el plan Reindus.

De ahí que el representante de la patronal cree que el Gobierno de la nación cambiará los requisitos y confía en que el "acercamiento y la buena sintonía" entre Madrid y el Ejecutivo autónomo derive en "hechos reales" que potencien la industria con sello canario.

Un sector, que por otro lado, vive una progresiva recuperación. La gradual mejora de la demanda y del consumo interno empujan la industria en Canarias. "Es el momento de facilitar el acceso a la financiación a los empresarios para que realicen mejoras de eficiencia energética, desarrollen nuevas líneas de producción y modernicen los procesos", remarcó el viceconsejero Adrián Mendoza.

Igualmente, el máximo directivo de Asinca atisba "ciertos indicios de crecimiento". En 2014 el sector, que aglutina industria y energía, registró un incremento del 0,8% en su actividad y la patronal prevé que este año aumente un 2%.

Las compañías isleñas ligadas a la industria han sorteado mejor la crisis que las de otros sectores. No obstante, ha descendido un 15% el número de empresas industriales, al pasar de 3.202 registradas en junio de 2009 a 2.721 en el mismo mes de 2015, según los últimos datos del Istac. Si bien hay un 0,6% más de negocios que hace un año.

El desempleo en la industria también ha bajado hasta los 10.963 parados en agosto, 942 menos que en ese mes en 2014 (-8%).

Compartir el artículo

stats