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Canarias deberá investigar si existe un pacto de precios entre las gasolineras

Competencia desvía al Gobierno la denuncia de la Cámara de Comercio sobre prácticas que elevan el coste del combustible por encima de la Eurozona

El Gobierno de Canarias será el encargo de investigar si hay un pacto encubierto entre las empresas mayoristas que operan en las Islas -DISA, BP y Repsol- para fijar precios y repartirse en mercado, tal como sospecha la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) recibió el pasado mes julio una solicitud del órgano cameral para que investigara posibles prácticas oligopólicas en el Archipiélago que, como resultado, elevan los precios de los combustibles, antes de impuestos, por encima de la media española y de los 19 estados de la eurozona en una diferencia de hasta de14 céntimos por litro. La CNMC, ante la falta de pruebas, ha optado por desviar la investigación al Servicio de Defensa de la Competencia de Canarias, adscrita a la Viceconsejería de Economía. En virtud de sus competencias, el departamento canario deberá ahora instruir la investigación, escuchando a todas las partes, y emitir un informe que deberá enviar luego al órgano autónomo encargado de vigilar el correcto comportamiento de los mercados en el ámbito nacional.

Para la Cámara, presidida por José Sánchez Tinoco, no faltan razones para las sospechas. En virtud del estudio que envió a Madrid, Canarias no solo soporta los precios sin impuestos de gasolinas y gasóleos más altos de Europa sino que, además, con la bajada del coste del crudo estos se han incrementado. Y pone como ejemplo que mientras que en septiembre de 2013 la media por litro de gasolina en la Península era de 73,00 céntimos y 71,1 en Europa, en Canarias era de 82,1; en diciembre de 2014 el precio del mismo combustible bajó en la Península a 52,8 céntimos en la eurozona a 54,4 y en Canarias era de 68,6 céntimos el litro.

Si bien el coste de gasolinas y gasóleos se incrementa en la Península en unos 67 céntimos y 88 en la UE al sumárseles el impuesto especial sobre combustibles y el IVA -en Canarias la suma del especial, el AIEM y el de Cabildos incrementa el precio en unos 29 céntimos- el hecho insular y la existencia de muy pocos operadores favorece, desde el punto de vista de la Cámara de Gran Canaria, "la materialización de prácticas colusorias entre empresas". Así lo denunció a la CNMC con la esperanza de que se tomaran medidas para incrementar la competencia en las Islas y se abran las puertas a nuevos operadores, especialmente en las islas menos pobladas.

Desde la Consejería de Economía se apuntaba ayer que instruirá el expediente, tal y como se le solicita, pero en ningún caso le corresponde su resolución ni inmiscuirse en las medidas que adopte.

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