La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva orden del sector pesquero se aprobará este año

El Estado asegura que recoge la "mayoría" de las demandas de las cofradías isleñas

La nueva orden del sector pesquero se aprobará este año

El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, aseguró ayer que la orden ministerial que regula el sector pesquero de Canarias estará aprobada antes de final de año. Esta nueva regulación, que incorpora la "inmensa mayoría" de las reivindicaciones de las cofradías de las Islas, según precisó, ya ha sido remitida al Consejo de Estado para su dictamen tras lo que será aprobada.

Entre la reivindicaciones más importantes se encuentran la alternancia de las diferentes artes de pesca, las especificidades de cada isla y, en Gran Canaria y Lanzarote, el uso de las nasas, puesto que se "flexibilizará" tanto el número como el tamaño de las mismas. En concreto, se podrán utilizar de mayor tamaño -de 3,90 metros de circunferencia por 1,10 metros de alto-, hasta un número de 75 nasa en Gran Canaria y de 40 en Lanzarote.

La nueva regulación será una medida transitoria hasta el año 2019, porque, entre tanto, se realizarán estudios de las capacidades pesqueras para mantener la sostenibilidad del sector. Una vez concluidos, se procederá a las adaptaciones pertinentes para el establecimiento de otra reglamentación que permitirá preservar el futuro de la pesca en el Archipiélago.

"Entendemos que el sector tiene que estar satisfecho con esta regulación y esperamos aprobarla lo antes posible una vez recibamos el dictamen del Consejo de Estado", afirmó el subsecretario.-

Por su parte, Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, apuntó que si bien se ha trabajando en los últimos meses para conseguir avances, el Ejecutivo regional "no puede estar contento al cien por cien" con esta orden, pues "siempre hay demandas que no se recogen".

No obstante, reconoció que en Gran Canaria y en Lanzarote se ha hecho un "gran esfuerzo". "Por parte de la Consejería y del Ministerio se han discutido todas las cuestiones de las cofradías de pescadores", precisó. Y lo importante, indicó, es que "lo que se tiene que entender en esta orden es que Canarias no se puede mirar como una norma conjunta, sino que se tiene que mirar como una orden de ocho islas diferentes".

En este texto se refunde la normativa ya existente a la realidad de las pesquerías en Canarias, que se caracteriza por una pesca artesanal con artes de pesca muy específicos, y con una presencia mayoritaria de la flota de artes menores.

Compartir el artículo

stats