La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la región donde más caen las ayudas públicas para las empresas

El Archipiélago recibió en 2014 subvenciones por valor de 150 millones, el 54% menos que el ejercicio anterior

Canarias es, junto con Asturias, la comunidad autónoma en la que más se recortaron las subvenciones y ayudas públicas destinadas a las empresas el pasado año. El efecto de los ajustes presupuestarios para cumplir los criterios de déficit marcados por Bruselas se dejó sentir con intensidad en el Archipiélago, donde la caída alcanzó el 54%. Sirva como dato para la comparación que el retroceso del conjunto del Estado fue de tan solo el 16%.

Según un informe elaborado por la agencia de rating española Axesor, el empresariado isleño percibió 150,53 millones de euros a lo largo de 2014 y con un notable protagonismo de la Administración autonómica, que aportó el 81% de la cifra total. En cifras absolutas, de las arcas regionales partieron 122,23 millones de euros, mientras que de Madrid llegaron tan solo 28,30 millones. La tendencia es generalizada, ya que de los presupuestos autonómicos partió el 70% del total de las ayudas concedidas en toda España a sociedades mercantiles.

Son varios los factores que explican la caída. El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Eugenio Castillo, ya advirtió de que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias fue el departamento que más sufrió los ajustes en el presupuesto autonómico en los últimos años.

Complejidad

Además, las empresas canarias lamentan la complejidad del proceso para el acceso a esos fondos. Por ejemplo, las ayudas a la reindustrialización tienen escaso éxito entre las sociedades isleñas y precisamente la industria es uno de los sectores que en mayor medida absorbe los fondos públicos destinados al impulso del tejido empresarial.

Tampoco el horizonte aparece despejado como consecuencia del incremento del límite mínimo de inversión que deben tener los proyectos que pretendan acceder a los incentivos regionales provenientes de la Unión Europea (UE) en el periodo 2014-2020. Si ya lo tenían complicado los negocios canarios, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas empresas, para encontrar 600.000 euros con el fin de destinarlos a la inversión, más aún en el periodo 2014-2020, en el que se ha decidido elevar ese mínimo hasta los 900.000 euros.

De hecho, este es uno de los escenarios en el que los industriales canarios mantendrán la batalla en los años próximos, ya que el artículo 349 del tratado fundacional de la UE permite a los estados miembros otorgar un trato especial a las regiones ultraperiféricas, estatus del que goza el Archipiélago, para limar las desventajas que padece por su lejanía del territorio continental.

Sin embargo, a pesar del recorte que sufrieron las ayudas entre los años 2013 y 2014, la evolución en el conjunto de los últimos siete años resulta positiva. Según el informe de Axesor, entre 2008 y 2013 llegó a las Islas un promedio anual de 123,37 millones de euros, 21,9 de ellos directamente desde el presupuesto estatal y los restantes 101,3 desde las cuentas de la comunidad autónoma. En la comparación con 2014 se produce por tanto un ascenso del 22%.

Pese al descenso del 54% de las ayudas durante el pasado año, las Islas se situaron en la zona alta de la clasificación atendiendo al peso que representa el volumen total de ayudas en su producto interior bruto. Solo Extremadura, La Rioja, Galicia, Castilla y León, y Murcia superaron el 0,3% del Archipiélago.

El estudio de Axesor expone también una clasificación de los veinte organismos que mayor cantidad de fondos aportaron al desarrollo de las empresas privadas y en él se cuela la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Aparece en el puesto undécimo con un total de 56,94 millones de euros concedidos. El ranking lo abre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirige José Manuel Soria y del que a lo largo del pasado año partieron 335,13 millones de euros.

Por otro lado, el documento señala que "el fuerte ajuste en el número de licitaciones públicas que tuvo lugar en 2011 va quedando atrás". Ese es uno de los factores determinantes para que la comparativa del pasado año con los cinco anteriores presente un avance. En el conjunto de España se registraron sendos incrementos del 15,1%, el 10,9% y del 22,6% en 2012, 2013 y 2014, respectivamente. En las Islas y solo el pasado año el repunte fue del 29% para un total de 662 adjudicaciones de concursos.

Compartir el artículo

stats