La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Euforia prenavideña en el comercio

El incremento del consumo dispara las contrataciones en las Islas - El sector espera que la facturación crezca hasta el 10% y regrese a cifras de antes de la crisis

Euforia prenavideña en el comercio

La campaña del comercio para la próxima Navidad se presenta para el sector en Canarias y en el resto del Estado como la prueba del nueve y la certificación de la salida de la crisis. La euforia con la que ha empezado la temporada de mayor consumo privado de todo el año estaría confirmando el inicio de cambio de ciclo. Las sensaciones en las áreas comerciales es que la de este año va ser la mejor desde 2007, con cifras que remiten a los tiempos anteriores a la recesión. Iniciada ya hace algunas semanas, la campaña se ve ahora impulsada por la moda de los descuentos del Black Friday de este fin de semana, que prácticamente enlaza con el del puente de la Constitución, y se prolongará durante todas las navidades hasta las rebajas de enero.

Son casi tres meses de actividad extra en el sector que obliga a las empresas a contrataciones complementarias y con importante incidencia, al menos temporal, en el empleo.

Con las cautelas oportunas, empresarios y administraciones celebran las nuevas expectativas, pero los sindicatos advierten que no es oro todo lo que reluce y que la campaña navideña no va a mover las grandes tendencias en la listas del paro. Las previsiones sobre el número de contrataciones tampoco coinciden entre las empresas de trabajo temporal. Adecco, por ejemplo, cifra en 27.600 las contrataciones que la campaña va a producir en Canarias entre noviembre y enero (850.000 en el conjunto del Estado), lo que supondría un 12 % más que en 2013, el 16 % nacional. De ellas, 15.565 se producirían en Santa Cruz de Tenerife, y 12.052 en Las Palmas. Además, se apunta hacia una mayor duración de los contratos. Son cifras coincidentes con las de antes de la crisis. Sin embargo, la consultora Randstad rebaja el número de contrataciones en las Islas a las 9.540 (302.360 en toda España), es decir, casi la tercera parte, aunque en su estudio no se menciona el periodo total de análisis.

El sector en Canarais no tiene encuestas concretas propias, pero la Cámara de Comercio de Gran Canaria cifra el crecimiento de las ventas entre el 8 y el 10 % respeto al 2014 y un número de contrataciones que se ha ido incrementando desde hace ya varias semanas por la llegada de la temporada alta turística. "Las empresas hoteleras y las áreas comerciales turísticas han ido adecuando ya sus plantillas a las necesidades de la temporada y no tiran tanto de las contrataciones de la campaña navideña", explica Ramón Redondo, director de Comercio Interior de la entidad empresarial, quien también asegura que, pese a las "limitaciones" que ofrecen las ventas por internet en las Islas desde los puntos de distribución de la Península, se está produciendo un notable crecimiento de este tipo de comercio.

La directora general de Comercio y Consumo del gobierno regional, Ángeles Palmero, destaca que "el índice de confianza del comercio es positivo y estamos en la línea que prevén las empresas de crecimiento en las ventas y en la generación de empleo". Aunque reconoce que no hay cálculos oficiales al respecto, resalta que "si es seguro que los datos serán aún mejores que los de la campaña del año pasado". Asegura que "no podemos perder de vista sin embargo que no todo el sector vive el auge que se vaticina para los próximos meses", y recuerda que "hay un comercio con superávit, otro que se mantiene equilibrado, pero hay un sector con dificultades como es el comercio tradicional".

Palmero resalta el empeño del Gobierno para impulsar el comercio de zonas abiertas y recuerda que este sector "genera empleos de calidad". "Vamos de la mano de este sector para intentar dinamizarlo. A veces el consumidor es el que tiene la última palabra y el comercio tradicional tiene que empezar a marcar la diferencia para poder competir con el de los centros comerciales y promocionar sus ventajas".

Récords históricos

La euforia del empresariado canario respecto de las expectativas navideñas la expresa de forma contundente el presidente de la patronal grancanaria, Agustín Manrique de Lara (CCE), que augura "récords históricos" de consumo, ventas y contratación en la próximas navidades, recalcando que esta campaña va a constituir un mejor colofón de lo esperado a un año que ya se calificaba de bueno.

"Afortunadamente, todos los datos macroeconómicos nos indican que el cierre del 2015 va a ser mejor de los que esperábamos, superando las mejores expectativas, por encima de las mejores previsiones, y eso se debe a que la economía privada, el consumo y la inversión privada están siendo muy fuertes en el cierre del año", afirma el presidente de la CCE, quien reconoce que la campaña navideña se va a vivir en un clima de euforia tras haber superado un ligera desaceleración durante el tercer trimestre del año.

Para Ramón Redondo, de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, "la campaña se ha lanzado este año antes que en otras ocasiones, se está notando mayor interés en las compras y las áreas comerciales ya se están haciendo promociones para atraer". La agrupación comercial no tiene cálculos sobre el número de empleos extras que se crearán estos meses, pero sí augura que entre el 10 y el 15% de esos contratos podrían consolidarse en plantilla. Ese porcentaje alcanzaba los 30 puntos porcentuales antes de la crisis, según el responsable de Adecco en Las Palmas, Ricardo Silva, quien cree que ahora podría empezar a recuperarse esa tendencia.

Los perfiles relacionados con la distribución y la venta minorista, la logística y el transporte, la atención al cliente y el refuerzo de puntos de venta, la alimentación, la hostelería y la restauración, o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven afectadas también por el aumento del gasto que conllevan estas fechas. Silva, señala que las previsiones de contratación realizadas por Adecco "están basadas en estudios y encuestas muy exhaustivas a las empresas y teniendo en cuenta como camina el sector en los últimos meses". Asegura que en las previsiones de la campaña pasada se logró una efectividad de más del 90% y se extraña de que otros cálculos rebajen a una tercera parte el número de contratos que se van a formar en la campaña.

El representante de Adecco señala que hay un amplio espectro de demanda en las empresas canarias y que además del sector hotelero, se disparan las contrataciones en la distribución, las grandes superficies, los transportes, el sector aeroportuario, conductores, labores de envasado y etiquetado, camareros, cocineros, teleoperadores, promotores y agentes comerciales. Las condiciones laborales de estos trabajadores dependen de los convenios de las empresas demandantes. La mayoría de ellos son de dos o tres meses, pero Silva asegura que cada vez son más las empresas que plantean estas contrataciones "como una manera de testar y poner a prueba a los empleados en esta campaña de cara a posibles nuevas incorporaciones para puestos más estables, duraderos o incluso fijos. Muchas optan por pasarlos a plantilla".

Condiciones

Los sindicatos tienen una visión completamente distinta tanto en el número de contrataciones que se van a producir, como en la duración y condiciones de trabajo de los puestos extra por la campaña navideña. Para Francisco Javier Fernández, secretario de Empleo de CCOO en Canarias, la cifra de puestos de trabajo prevista por Adecco le parece "excesiva" y asegura además que buena parte del empleo extra que se da en estas fechas tiene que ver con la plena ocupación que se va a dar en el sector hotelero. "Los datos reales los dan las altas en la Seguridad Social y no creo que alcance esas cifras, y habrá que ver cuál es la tipología, calidad y duración de esos contratos, porque suelen ser temporales y a tiempo parcial y con sueldos muy bajos", afirma el dirigente sindicalista, quien no cree que la campaña vaya a marcar tendencia para el conjunto del mercado laboral a lo largo del año, ni que vaya a aliviar las listas del paro.

Tras dudar del incremento por el comercio propiamente dicho, Fernández segura que "quien está aportando empleo es el sector hotelero, aunque no con la intensidad que debiera porque la patronal hotelera no está arrimando el hombro y está contratando por debajo de las necesidades que requiere el actual momento del sector turístico". Según él, todos los hoteles han perdido personal respecto a antes de la crisis y no se ha recuperado pese a la plena ocupación.

En relación con los contratos de la campaña navideña, el sindicalista insiste en que son contratos a tiempo parcial, por un tiempo en muchos casos de 15 ó 20 días, y en la mayoría obligando a los trabajadores a hacer horas extras ilegales, o no cobradas, o no computadas a la Seguridad Social.

Para los sindicatos, el mejor contrato suele hacerse en el ámbito del pequeño comercio, que suele ser por toda la jornada, mientras que las grandes cadenas suelen hacerlo sólo por las tardes o los fines de semana. Las empresas de trabajo temporal señalan que "la estacionalidad de esta época y la duración determinada de los contratos generan que las empresas soliciten perfiles con experiencia previa demostrada para que las incorporaciones incrementen la productividad y las ventas en un breve periodo de tiempo, y la adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo supone un valor añadido que resulta muy valorado por las empresas". Por ello, el perfil del demandante de empleo durante la Navidad es un profesional entre 25 y 40 años con estudios secundarios, con experiencia previa que buscan aumentar su empleabilidad y nuevas oportunidades laborales, según las agencias empleadoras.

Compartir el artículo

stats