La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario rechaza la ley de Podemos sobre pobreza energética

El Ejecutivo insta al Parlamento a crear una comisión sobre esta materia - Cerca de 108.000 personas se benefician del bono social

Néstor Hernández. SANTI BLANCO

El Gobierno de Canarias rechazó ayer la proposición de ley del Grupo Parlamentario Podemos para reducir la pobreza energética, al considerar que podría generar un "quebranto importante" en las arcas autonómicas. La iniciativa de la formación morada compromete el presupuesto general de la Comunidad Autónoma para el próximo año, por lo que un informe del Ejecutivo se muestra disconforme con la propuesta, al incurrir en errores y en posible inconstitucionalidad, ya que "hay riesgos de que invada competencias del Estado".

No obstante, el Consejo de Gobierno tiene en cuenta los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre un incremento en la tarifa de la luz en más de un 83% desde 2003 hasta ahora, por lo que insta a la Mesa del Parlamento a crear una comisión no permanente de estudio de la proposición de ley alegada.

El Gobierno constituirá también de forma inmediata un grupo de trabajo integrado por los viceconsejeros de Industria, Energía y Comercio; de Hacienda y Planificación; y de Políticas Sociales; el director general de apoyo técnico a la Vicepresidencia y coordinado por el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, encargado del estudio acerca del alcance de la pobreza energética en las Islas, de la cobertura mínima de subsistencia energética, determinada en función de la renta per cápita familiar.

El texto de Podemos que plantea bonificar la tarifa eléctrica a determinados sectores de la población entre el 10 y el 100%, pero, según Hernández, "adolece de un estudio presupuestario serio y "no fija con rigor" la cifra de beneficiarios.

Además, criticó que este partido ha presentado "una ley tipo para el Estado", al hablar de "luz, agua y gas", pero en el Archipiélago no hay instalaciones de gas ciudad.

Actualmente, cerca de 108.000 canarios se benefician del bono social que supone un descuento del 25% para todas las instalaciones de menos de tres kilovatios hora o para los hogares que teniendo hasta 10 kilovatios tienen a todos sus miembros en desempleo, entre otros requisitos.

Compartir el artículo

stats